El proyecto R2Cities convierte a Valladolid en una ejemplar Smart City

vpoartiberri_viviendas_inteligentes

El efecto demostrador de los proyectos ‘smart city’ que se realizan en Valladolid ha captado la atención de las ciudades japonesas de tamaño medio. Un grupo formado por diez alcaldes y altos cargos de diferentes poblaciones de Japón, han visitado el Ayuntamiento de Valladolid para conocer de primera mano los contenidos técnicos de las iniciativas ‘smart’, que, hasta ahora, han dejado un retorno en la ciudad de 14 millones de euro, sin tener en cuenta las que se han implementado recientemente.

El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha recibido en su despacho a la delegación, en una visita organizada por la Asociación de Alcaldes de Japón que agrupa a más de 810 ciudades y que cada año realiza esta labor de prospección. Edogawa (Tokio), Mima (Tokushima), Iiyama (Nagano), Namerikawa (Toyama), Ohtawara (Tochigui), Asakuchi (Okayama), Anjo (Aichi) y Awaji (Hyogo), ciudades que pertenecen a entornos metropolitanos, cuentan con una población entre 200.000 y 800.000 habitantes.

El alcalde ha expuesto la experiencia de Valladolid como escenario demostrador de proyectos, y su posicionamiento como lanzadera de las empresas y entidades locales a través de su participación en iniciativas como Smart City Valladolid y Palencia, la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), con sede en nuestra ciudad y que reúne a 54 ciudades y más de 15 millones de habitantes, así como de cooperación internacional a través del Comité de la Regiones de la Unión Europea y la red de embajadores y ciudades hermanas.

Acto seguido, durante la exposición realizada por técnicos de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, los ediles japoneses han mostrado especial interés por los proyectos galardonados internacionalmente – la Ruta “Ríos de Luz” y el proyecto de regeneración urbana “Plaza del Milenio”-, así como por la estrategia de impulso del vehículo eléctrico en la ciudad. En particular, sobre la movilidad eléctrica, han recibido información del reciente proyecto europeo REmoURBAN, que implementará en Valladolid, como ciudad Faro o de referencia, soluciones tecnológicas que después serán replicadas en otras ciudades europeas. El proyecto, en el que participan 22 socios de 7 países, supondrá el despliegue de hasta 50 nuevos vehículos eléctricos en el transporte público y privado de la ciudad, la modernización de la infraestructura de recarga, nuevos sistemas de identificación y pago que favorezcan la intermodalidad con el bus y la bici, la implantación de sistemas de vehículo compartido y una plataforma tecnológica de seguimiento, pensada en el usuario final, con nuevas en aplicaciones para dispositivos móviles. El proyecto REmoUrban comenzará en 2015 y se desarrollará a lo largo de los próximos 5 años.

En el campo de la eficiencia energética en zonas residenciales se han mostrado los proyectos R2Cities en el barrio Cuatro de Marzo, y CommONErnegy en el Mercado del Val, así como otros relativos a la Administración electrónica, como la Sede Electrónica del Ayuntamiento, y los proyectos LiveCity, Intellcity (open data), inclusite (accesibilidad en la web) y Storm Cloud (servicios digitales al ciudadano).

A las sesiones de trabajo acudieron invitados algunas empresas locales y centros tecnológicos, participantes como socios del Ayuntamiento de Valladolid en los mencionados proyectos ‘smart’, con el objeto de establecer canales de comunicación ante posibles réplicas y transferencias comerciales de las soluciones tecnológicas y el conocimiento resultante de llevar a cabo esos proyectos sobre la ciudad de Valladolid.

La sesión ha finalizado con una visita guiada a la Plaza del Milenio, donde los alcaldes nipones han podido comprobar las medidas de sostenibilidad ambiental aplicadas en la urbanización y aparcamiento en las riberas de río Pisuerga y en la propia Cúpula del Milenio, el uso de energías renovables a través de los 9 aerogeneradores instalados en el puente de Isabel la Católica, además de la infraestructura de recarga de vehículo eléctrico que hicieron merecedor al proyecto de la máxima calificación con 5 hojas verdes en la Certificación Green Building Council España.