La trayectoria de GENERA ha experimentado una tendencia ascendente, en consonancia con la evolución del sector

María Valcarce, Directora de Genera 2010, considera que esta cita profesional punto de encuentro actúa como plataforma comercial donde multiplicar sus contactos, punto de encuentro para el sector y foro para el intercambio de experiencias.

EfikosNews: Genera alcanza este año su 13 edición. ¿Cómo ha sido la trayectoria de esta plataforma profesional? ¿Cuáles son los objetivos que se han marcado para este año?

María Valcarce: La trayectoria de GENERA ha experimentado una tendencia ascendente, en consonancia con la evolución del sector. En cada convocatoria hemos ido incorporando nuevos segmentos y propuestas, completando la oferta de la Feria. Una ampliación que también se produce en 2010, cuando sumamos las propuestas de las empresas de servicios energéticos y la geotermia.

En esta edición, hasta el momento, en cuanto a contratación se mantienen las cifras de participación registradas el año pasado, cuando crecimos un 60,5%, reuniendo a 600 empresas de 29 nacionalidades y recibimos 25.000 visitantes.

María Valcarce

 

 

EFKS: La feria engloba otra serie de iniciativas como la galería de la innovación ¿cuándo surgió esta idea? ¿Qué se premia con este reconocimiento profesional y cuáles son los criterios que se tienen en cuenta?

M.V.: La Galería de Innovación se concibió como un espacio para mostrar las propuestas más vanguardistas y las tecnologías más avanzadas aplicadas en la industria de las energías renovables. Este año cumple su tercera edición y el jurado ha seleccionado 20 proyectos referidos a distintas tecnologías como la solar térmica, la fotovoltaica, la geotermia, la cogeneración o la biomasa. Unas propuestas en las que se ha valorado la eficiencia energética que aporta el proyecto, la innovación que introduce en sus mercados, su aplicabilidad y funcionalidad, así como la reducción de emisiones y protección del medio ambiente que implican.

EFKS: La geotermia tendrá un relevante papel en esta edición. ¿qué acciones se han preparado para potenciar su conocimiento a visitantes, asistentes y público profesional?

M.V.: Entre las acciones que hemos preparado, figura una sesión específica dentro del programa de Jornadas Técnicas que se celebrarán en paralelo a la oferta comercial del certamen. Bajo el título Presente y futuro de la energía geotérmica en España, y organizada por el Ilustre Colegio de Oficial de Geólogos, los asistentes podrán conocer las nuevas posibilidades que ofrece esta tecnología de gran proyección, su elevado grado de eficiencia y las futuras aplicaciones de este sistema de generación.

Genera

 

 

EFKS: En estos momentos, las energías renovables se han convertido en un pilar de desarrollo para conseguir un futuro sostenible. ¿Considera que ferias como Genera son el punto de encuentro para conocer los avances tecnológicos del sector?

M.V.: Sí, así lo creo. GENERA actúa como plataforma comercial donde multiplicar sus contactos, punto de encuentro para el sector y foro para el intercambio de experiencias. En sólo tres días, los profesionales saben que encontrarán en la Feria de Madrid las últimas novedades que las empresas han reservado para mostrar en GENERA, los productos, tecnologías y servicios que marcarán la tendencia del mercado en los próximos meses.

EFKS: Trece ediciones, las que lleva Genera, han servido para consolidar la evolución de esta reconocida feria. ¿Cómo ve a Genera en los próximos años? ¿Se han marcado nuevos retos para el futuro?

M.V.: Como he comentado anteriormente, la evolución de la Feria es un fiel reflejo del sector. Afortunadamente, la industria de la energía,  y más concretamente la de las renovables y la eficiencia energética, tienen una enorme proyección. Iniciativas como las que se desarrollan desde entidades como el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), impulsan la adopción de fuentes menos contaminantes y un uso de la energía más racional, por lo que podemos prever que seguirá siendo un sector fuerte en los próximos años.

Desde GENERA sólo pretendemos ser una herramienta realmente útil para los profesionales y el sector, que encuentren en la Feria las soluciones y relaciones que contribuyan a su negocio.