Con el acuerdo alcanzado entre Siemens Gamesa e Iberdrola, un solo aerogenerador del modelo SG 6.6-170, con 6,0 MW de capacidad, puede proporcionar electricidad a unos 5.000 hogares.
Siemens Gamesa e Iberdrola firman un acuerdo para instalar las primeras turbinas de la plataforma 5.X, las más potentes en eólica terrestre del mundo. Serán, por lo tanto, los aerogeneradores más potentes de Iberdrola en un parque eólico en España. Una sola turbina de esta plataforma será capaz de suministrar energía verde a unos 5.000 hogares.
Se trata del parque eólico Iglesias, con una capacidad de 94 MW; y que contará con 14 turbinas SG 6.6-170 (de la plataforma Siemens Gamesa 5.X, la más potente del mundo); y dos SG 5.0-145 (de la plataforma Siemens Gamesa 4.X). Las 14 SG 6.6-170 tienen una capacidad nominal de 6,0 MW y un diámetro de rotor de 170 metros. Se espera que el parque entre en funcionamiento a principios de 2023. El acuerdo incluye el mantenimiento de las turbinas por un periodo de cinco años.
La instalación del parque tendrá un impacto positivo sobre la actividad local. Las nacelles se ensamblarán en la planta de Siemens Gamesa en Ágreda (Soria); y distintos proveedores españoles se encargarán de producir diferentes componentes, como las torres de los aerogeneradores.
Los 94 MW de energía limpia que producirá este parque eólico permitirán proporcionar electricidad a más de 75.000 hogares; más de la mitad de la población de la provincia de Burgos. Además, evitará la emisión anual de 250.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a las emisiones de unos 150.00 vehículos. Para lograr este ahorro de CO2 sería necesario plantar cuatro millones de árboles.
Con este proyecto, Siemens Gamesa ha firmado ya acuerdos por un total de 3,6 GW con la plataforma 5.X en todo el mundo desde su lanzamiento. La compañía ha firmado contratos para instalar su turbina más potente en seis países, incluidos Suecia, Finlandia, Reino Unido, Alemania, Brasil y ahora España.
El desarrollo tecnológico, como el ofrecido por la Siemens Gamesa 5.X, permitirá impulsar la transición energética en España; que es el quinto país por capacidad eólica instalada, con más de 28 GW, según la AEE, de los que aproximadamente la mitad corresponde a Siemens Gamesa. Los objetivos de España para los próximos años son ambiciosos: lograr que en 2030 el 42% del uso final de la energía provenga de renovables; frente al 20% de 2020, y que la presencia de energías renovables en el sector eléctrico sea del 74%, para llegar al 100% renovable en 2050.