50 mujeres con discapacidad participarán en el Programa RADIA, edición Indra 21/22

50 mujeres con discapacidad participarán en la segunda convocatoria del Programa RADIA

El Programa RADIA es una iniciativa impulsada por Fundación ONCE, Fundación CEOE y la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades.

Seleccionadas las 50 mujeres con discapacidad que participarán en la segunda convocatoria del Programa RADIA, edición Indra 21/22.

En esta edición, Indra ofrecerá asesoramiento pedagógico para orientar el itinerario formativo hacia las tecnologías más disruptivas y demandadas; impartirá masterclass y mentoría de la mano de expertos voluntarios de la compañía. Además, facilitará prácticas en la empresa e incorporará a las mujeres becadas que más se ajusten a los perfiles demandados

La segunda convocatoria del Programa RADIA, edición Indra ha seleccionado a 50 mujeres con discapacidad para participar en esta convocatoria. El Programa RADIA, 21/22, está impulsado por Fundación ONCE, la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS); y Fundación CEOE para mejorar la inclusión de personas con discapacidad en entornos de la economía digital.

La iniciativa pretende así ofrecer oportunidades de empleo a las mujeres con discapacidad; que constituyen el grupo que menos opciones tiene de desarrollo profesional en los ámbitos tecnológicos.

Fomento de las vocaciones STEM

En su segunda edición, el programa cuenta con el apoyo de Indra, que se incorpora al proyecto en el marco de su compromiso con la diversidad; y con el fomento de las vocaciones STEM.

Las 50 mujeres que participarán tienen la oportunidad de desarrollar su carrera profesional en un campo laboral tecnológico mediante este proceso de formación gratuito; que comenzará el próximo mes de septiembre y finalizará en junio de 2022.Proceden de Madrid (11), Cataluña (8), Andalucía (6), Comunidad Valenciana (6), Galicia (6), Canarias (4), Castilla y León (2), Extremadura (2), Murcia (2), Cantabria (1), País Vasco (1) y Melilla (1).

En su formación, Indra ofrecerá asesoramiento pedagógico para orientar el itinerario formativo hacia las tecnologías más disruptivas y demandadas; impartirá masterclass y mentoría de la mano de expertos voluntarios de la compañía, facilitará las prácticas en la empresa; y contribuirá a mejorar la empleabilidad de las mujeres becadas, incorporando a aquellas que más se ajusten a los perfiles que necesita.

Esta colaboración se lleva a cabo gracias a una donación realizada por la compañía tecnológica en el marco de la Ley de Medidas Alternativas.

Mujeres con titulación universitaria

El programa está abierto a mujeres con titulación universitaria de todo el territorio español, de todas las edades, distintas disciplinas de formación y carreras profesionales.

Ana Marín, licenciada en derecho, asegura que su experiencia en RADIA le ha permitido “dar un giro de 180 grados” a su carrera profesional; formándose en competencias que antes de participar en el programa “creía exclusivas para ingenieros o expertos en el sector”. Y para alumnas como Carlota Ponce, ingeniera aeroespacial, que declara que el programa le ha aportado “herramientas e ideas tecnológicas para trabajar en su sector; y que este sea más seguro, más eficaz y más fiable”.

Como en su primera edición, el aprendizaje se dividirá en tres fases combinanando formación presencial y virtual, sobre los asuntos más candentes de la transformación digital; como inteligencia artificial, fintech, esport, comercio electrónico, ciberseguridad, biotecnología, blockchain o green tech. Además, contará con tutoría y contenidos inspiradores con mentoras de diferentes empresas y prácticas en compañías tecnológicas.

La primera de las tres fases de la formación será la denominada Brain Storm, cuya finalidad es que las alumnas adquieran conocimientos; y habilidades tecnológicas para trabajar en empleos de la economía digital a lo largo de sus 13 semanas de duración. Terminado este periodo, comenzará el Mentor Women, que en 12 semanas orienta a las beneficiarias para que decidan cuál será la certificación profesional que realizarán en esta fase; y  que contará con sesiones de mentoría para ayudarlas a crecer en el aprendizaje digital. Finalmente llegará Real Work, etapa de 13 semanas para realizar prácticas remuneradas en un entorno real, aplicando los conocimientos adquiridos para aumentar sus experiencias y aprendizaje.

Programa RADIA

El Programa RADIA WOMEN’S DIGITAL INCLUSION toma su nombre de Radia Perlman, la creadora de uno de los protocolos de comunicación más utilizados del mundo; que hace que las redes funcionen correctamente, sean estables, robustas y seguras.

Actualmente, solo uno de cada seis especialistas TIC que hay en el mercado laboral son mujeres. A este dato se une además la circunstancia de la discapacidad, que dificulta la inclusión de las mujeres en el ámbito de la educación superior y el empleo. Por eso el propósito del programa es ofrecer formación y trabajo que incluya a más mujeres con discapacidad en el sector digital; reconociendo tanto el valor de sus contribuciones, como su talento, algo esencial para construir una sociedad digital inclusiva, competitiva y dinámica.

Desde esta perspectiva, RADIA establece una serie de pasos encaminados a aumentar el número de universitarias con discapacidad sentadas en puestos de trabajo basados en el manejo de tecnología digital.