El municipio navarro de Falces gana el IV Premio Eolo a la integración rural de la eólica.
El jurado ha decidido premiarlo por tratarse de un municipio modélico en lo que al desarrollo eólico se refiere. Con una actividad económica principalmente agraria, el pueblo ha sabido utilizar los recursos generados por la energía del viento para crear riqueza y empleo, de modo que todos los vecinos se han visto favorecidos por la apuesta eólica.
Falces respira la misma tradición eólica que hay en toda Navarra, una comunidad que es referencia energética, socioeconómica, industrial y tecnológica en el desarrollo de la eólica en España. El municipio, con una larga historia que se remonta al siglo I y 2.443 habitantes, cuenta con 106,5 MW eólicos (68 aerogeneradores) repartidos en tres parques, Moncayuelo, Vedadillo y Área experimental de Vedadillo, gestionados por Acciona.
Además, tiene dos subestaciones eléctricas para evacuar la energía producida –una de ellas alojada en un edificio construido en piedra y adobe acorde con la arquitectura tradicional de la zona-. Navarra tiene un total de 1.003,92 MW de potencia eólica instalada, de modo que Falces representa el 10,5% de la eólica de la comunidad. Durante la construcción de los tres parques eólicos, se generaron 265 empleos directos y 70 indirectos.
En la actualidad, la operación y el mantenimiento de estos parques da empleo a una veintena de vecinos de la zona. En Navarra, más de 5.000 personas trabajan en el sector de las energías renovables. Los ingresos procedentes de la eólica;que suponen un tercio del presupuesto general del Ayuntamiento; se han invertido en el desarrollo de actuaciones de interés comunitario que han mejorado la calidad de vida de los vecinos (construcción de un Centro Cívico, tiendas de primera necesidad, restaurantes, etcétera). El Ayuntamiento reinvierte los beneficios en el pueblo, lo que ha servido para dotarlo de nueva vida y nuevos empleos. Navarra inició su desarrollo eólico en 1994.
Hoy, las energías renovables producen el 88% del consumo eléctrico de la comunidad, muy por encima del objetivo del 29,4% fijado por la Unión Europea para 2020. La energía eólica cubre el 55% de la demanda. En la actualidad hay 15 fábricas en Navarra que realizan todo tipo de servicios relacionados con la industria eólica, tales como el ensamblaje de nacelles, la fabricación de palas, torres y componentes, y el mantenimiento.