El Ayuntamiento de Martorelles y Som Energia han firmado recientemente un convenio de colaboración para actuar ante casos de pobreza energética que se detecten en el municipio.
Se trata de una experiencia pionera, surgida por un lado de la voluntad de la administración local de erradicar la pobreza energética y por el otro, de los socios y socias de la cooperativa, que en la última Asamblea General decidimos destinar recursos para combatir la pobreza energética.
¿En qué consiste la colaboración contra la pobreza energética?
Los servicios sociales del Ayuntamiento detectarán aquellos casos susceptiblesde sufrir situaciones de pobreza energética y les ofrecerá la posibilidad de contratar el suministro eléctrico con la cooperativa.
En el caso de que la persona no pueda pagar las facturas, Som Energia no le cortará el suministro por impago ya que será el Ayuntamiento quien se hará cargo de las facturas, repercutiendo estas en la persona usuaria cuando pueda hacerles frente.
Estas personas recibirán formación y asesoramiento personalizados sobre eficiencia y ahorro energético. La cooperativa se compromete a realizar cursos y talleres sobre la factura eléctrica, el ahorro y la eficiencia energética al equipo técnico del Ayuntamiento, así como a organizar charlas abiertas a la ciudadaníade Martorelles.
Martorelles es un municipio situado en la comarca del Vallès Occidental (Barcelona) y cuenta con casi 5000 habitantes. El Ayuntamiento se ha convertido en socio colaborador de la cooperativa, con una aportación al capital social de 1000 € y la suscripción de este convenio de colaboración.
Ambas partes indican que desean que esta iniciativa «pueda servir de inspiración a otros municipios y que busquemos conjuntamente vías de colaboración para afrontar las situaciones de pobreza energética».