El Ecodiseño minimiza el impacto ambiental que provocan las edificaciones y reduce un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero
21 de abril de 2010. El estudio de arquitectura Arizcuren Arquitectos acaba de recibir la certificación de Ecodiseño (UNE 150301) que garantiza que en el diseño y redacción de sus proyectos se aplican criterios de sostenibilidad para reducir las amenazas medioambientales. Arizcuren Arquitectos es el primer estudio de arquitectura que obtiene esta certificación en La Rioja.
La aplicación de criterios de Ecodiseño consigue reducir hasta un 55 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a un edificio convencional. Además, puede disminuir la factura energética en un porcentaje similar.
El Ecodiseño contempla aspectos ambientales como el consumo de materiales, energía y agua; vertidos y calidad del agua; generación de residuos; emisiones a la atmósfera; impacto visual; uso del suelo; contaminación acústica; etcétera.
El objetivo del Ecodiseño en la práctica de la arquitectura es minimizar el impacto ambiental generado por el edificio a lo largo de todo su ciclo de vida. Así, para la construcción de edificios sostenibles se deben detectar las amenazas medioambientales que pueden provocar en todas las fases de su vida útil, desde su diseño y edificación hasta su uso y derribo.
Para conseguir esta certificación, el estudio de Arizcuren Arquitectos ha contado con la ayuda de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja que ha concedido una subvención de 39.900 €, es decir, aproximadamente el 50 por ciento del coste total.
Entre los proyectos que Arizcuren Arquitectos ejecuta actualmente bajo criterios de Ecodiseño se encuentran el edificio de oficinas sostenibles ‘Barrio Mercado’ (Plaza de San Bartolomé); la rehabilitación de la Consejería de Servicios Sociales (C/ Villamediana, 17) o el nuevo polideportivo de Quel.
Más información:
www.arizcurenarquitectos.com