Certificado BREEAM para el centro comercial L`Aljub

BREEAM-laljub

El centro comercial L`Aljub ha obtenido el prestigioso certificado BREEAM® tras superar un riguroso proceso de evaluación de su sostenibilidad. Lo ha conseguido con la clasificación “Muy Bueno” en el apartado que evalúa el edificio y “Excelente” en las políticas y procedimientos que son aplicados en la gestión del inmueble.

Un reconocimiento que pone en valor una gestión del edificio y de sus actividades comprometida con el medioambiente, y que va mucho más allá de la eficiencia energética abarcando aspectos como el consumo de agua, la gestión de residuos, la emisión de contaminantes, o la salud y bienestar de los usuarios de este edificio con más de 120 locales y 150.000 metros cuadrados costruidos.

Tal y como explican desde la dirección del centro, el certificado BREEAM® “aumenta el valor del edificio para futuras transacciones, reduce los costes de operación y mantenimiento, minimizando el impacto ambiental y aumentando el bienestar de los ocupantes”. Un elemento diferenciador del edificio “no solo de cara a los inversores, sino también a los clientes” ya que cada vez existe mayor “interés por el medio ambiente, demandando y prefiriendo lugares que siguen criterios de sostenibilidad”.

Además, inciden desde la propiedad del centro comercial, la metodología “es clara” y la revisión cada tres años de la certificación es “una garantía de continuidad del compromiso contraído con el medioambiente y los usuarios del edificio. No sólo proporciona información sobre el comportamiento ambiental del edificio y su gestión, sino que propicia la mejora continua y la incorporación de nuevas prácticas ambientalmente responsables”.

El proceso de evaluación ha sido realizado por Susana López Crous, Asesor BREEAM® de la organización autorizada ALCONOR, y ha abarcado tanto aspectos constructivos e instalaciones (Parte 1) como la gestión que se realiza de las instalaciones (Parte 2).

Ahorros alcanzados

Desde la puesta en marcha del Plan de Ahorro Energético e Impacto Ambiental en 2009 y con las medidas puestas en práctica en el último año para la obtención de la certificación BREEAM, se ha conseguido un ahorro energético del 30%.

El consumo de agua ha sido reducido un 5% como consecuencia del exhaustivo control, la inversión en instalaciones más eficientes y un uso lo más racional de este recurso, y se espera una disminución de los costes de explotación del orden del 20%.

Actuaciones recientes promovidas por la certificación

El Centro Comercial l´aljub ha implementado diferentes medidas para mejorar su sostenibilidad. Ha evaluado el confort acústico y lumínico para mejorar la calidad de los espacios, han sido instaladas claraboyas de alto rendimiento para iluminar zonas oscuras en horario diurno y se han cambiado los colores en espacios comunes para obtener mayores factores de reflexión y tener así una menor necesidad de iluminación.

Han sido implantadas medidas para monitorización y control de parámetros ambientales y el uso de ventilación “free cooling” que proporciona ventilación natural gran parte del año y representa un ahorro importante, además de asegurar la calidad del aire interior y el confort. La colocación de más contenedores de residuos ha propiciado una mayor separación de residuos en origen y reducir los enviados a vertedero, y se han desarrollado una política de compras sostenible que persigue minimizar el uso de materiales y productos tóxicos y reducir las emisiones de CO2 derivadas del transporte.

La creación de un Plan de Gestión de la Biodiversidad permite tener en cuenta el uso de flora autóctona que disminuye la necesidad de riego, por ejemplo, y se ha implicado a inquilinos, empleados, proveedores y contratistas mediante reuniones y acciones formativas en los criterios ambientales del centro comercial, invitándoles a cumplir con las recomendaciones propuestas.

Sobre TIAA Henderson Real Estate

Propietaria del centro comercial L`Aljub a través de uno de sus fondos, es una es una consolidada gestora de inversiones especializada en renta variable y deuda inmobiliarias a escala internacional que apuesta por las prácticas sostenibles para proteger los activos y potenciar al máximo su valor. La compañía, cuya andadura comenzó en abril de 2014, cuenta con una presencia mundial especializada, con oficinas en Asia y Europa, y gestiona activos inmobiliarios por valor de aproximadamente 17.000 millones de euros en unos 50 fondos y mandatos.

Propiedad de TIAA-CREFF (60%) y Henderson Global Investors (40%), la firma cuenta con una trayectoria que supera los 90 años de experiencia en el mercado inmobiliario mundial. Sus productos son gestionados por equipos especializados, que aplican su propia experiencia a la gestión y estilo de sus carteras.