Deloitte colabora con VAKT en el desarrollo de una plataforma basada en la tecnología blockchain para digitalizar el sector mundial de negociación de materias primas
El proyecto ya ha superado la prueba de concepto y tiene como objetivo la creación de un ecosistema seguro y fiable para la gestión de las transacciones de energía en un “libro distribuido”.
De este modo, se crea un ecosistema fiable y seguro para la interacción entre contrapartes, con ventajas previstas en los ámbitos de ciberseguridad, la eficiencia operativa y la financiación comercial que reducirán los costes hasta un 40%.
Una colaboración estratégica para la implementación de una tecnología disruptiva
La Firma colabora con VAKT en este desafío innovador, incorporándose como consultor de referencia para crear el ecosistema de partners que forman parte del consorcio.
“Para nosotros supone una gran oportunidad trabajar mano a mano con un consorcio de multinacionales líderes para llevar una innovación tan disruptiva como el blockchain a un sector de esta envergadura y escala”, afirma Felipe Requejo, socio responsable de Power & Utilities de Deloitte a nivel mundial y de Energía en España.
El uso del blockchain en la gestión de las transacciones de energía
La creación de la plataforma desarrollada por VAKT y en la que colabora Deloitte se basa en la creación de “una única fuente de verdad” para el ciclo de vida de una transacción, eliminando los procesos de conciliación y en papel.
Sin embargo, la plataforma no solo racionalizará el proceso para que las contrapartes puedan gestionar la contratación y las entregas petas, sino que también permitirá a otros actores que intervienen en el ciclo de vida de la negociación, como bancos, transportistas e inspectores, compartir directamente datos pertinentes con sus contrapartes de negociación.
En este momento se está desarrollando la primera versión de producción de esta plataforma, que se espera que entre en funcionamiento a finales de año.
Posteriormente, la plataforma se introducirá sucesivamente en tres mercados: crudo del mar del Norte, barcazas de productos refinados del norte de Europa y oleoductos de crudo estadounidenses, y está prevista la incorporación de otros mercados en 2019.
VAKT: el consorcio de multinacionales líderes del sector energético
La colaboración entre diferentes partners del sector energético y financiero permitió la constitución de VAKT en noviembre de 2017. El objetivo de la entidad está orientado al desarrollo de una solución sectorial para resolver los viejos problemas que siguen asediando al sector energético.
Las firmas inversoras iniciales abarcan las principales multinacionales energéticas líderes como BP, Shell y Statoil; intermediarios financieros independientes como Gunvor, Koch Supply & Training y Mercuria; y bancos como ABN Amor, ING y Société Générale.