Air Liquide es una de las grandes compañías mundiales de los gases para la industria, la salud y el medio ambiente. Hablamos con Juan Gómez Valero, responsable de la actividad hidrógeno-energía de la compañía, que nos explica todas las posibilidades de este gas como vector energético.
EfikosNews: ¿Por qué esta apuesta por el desarrollo del hidrógeno?
Juan Gómez Valero: Air Liquide está plenamente comprometida con el desarrollo sostenible. Este compromiso se traslada a todas las áreas de actividad en las que opera. De hecho, la compañía invierte el 60% del presupuesto de I+D en el desarrollo de tecnologías destinadas a cuidar el medio ambiente, entre las que se encuentra el desarrollo de tecnologías relacionadas con el hidrógeno.
Este es un claro ejemplo de la responsabilidad de la compañía a largo plazo con la sociedad. Actualmente, hemos puesto en marcha la iniciativa BlueHydrogen que pretende descarbonatar la producción de hidrógeno dedicada a las aplicaciones energéticas. Concretamente, Air Liquide se compromete de aquí a 2020, a producir por lo menos el 50% del hidrógeno necesario para estas aplicaciones, sin emisiones de CO2.
Para ello se combinan, por un lado, la utilización de energías renovables, la electrólisis del agua y el reformado, y por otro lado, el uso de las técnicas de captación y almacenamiento del CO2 emitido en el momento de la producción de hidrógeno a partir del gas natural.
EfikosNews: ¿Qué usos tiene el hidrógeno?
Juan Gómez Valero: Se conoce desde hace siglos y se ha venido empleando masivamente por la industria desde hace décadas: tiene usos tan diferentes como la desulfuración de combustibles, fabricación de vidrio, en procesos de la industria química o como vector energético en transporte por mencionar los principales.
EfikosNews: Habla de las aplicaciones en transporte ¿cómo se produce hidrógeno para vehículos y cómo funciona?
Juan Gómez Valero: Según la Agencia Internacional de la Energía, hay 800 millones de vehículos en el mundo, una cifra que según las previsiones se duplicará en el año 2050. Por esta razón, es importante seguir trabajando en el desarrollo de aplicaciones como por ejemplo la pila de combustible que es mucho más eficiente que el empleo de combustibles tradicionales en motores de combustión interna, más del doble.
La pila, que genera agua y electricidad, se alimenta con el hidrógeno almacenado en el vehículo. A su vez, el o los motores eléctricos que desplazan las ruedas del vehículo se alimentan con dicha electricidad.
En su aplicación al transporte privado, la mayor parte de los grandes fabricantes de automóviles tienen ya al menos un modelo con pila de combustible de hidrógeno, que en comparación con los vehículos eléctricos de baterías, permiten un repostado completo en minutos, como en las gasolineras, y una autonomía mucho mayor, varios cientos de kilómetros.
Además, como he comentado anteriormente el Grupo Air Liquide ha puesto en marcha el proyecto Blue Hydrogen para producir al menos el 50% de su producción de hidrógeno a través de procesos sostenibles.
Dentro de este compromiso, Air Liquide realizó a finales del año pasado una demostración pública que por primera vez incluía doce vehículos de hidrógeno de las principales marcas con el objetivo de demostrar la viabilidad del hidrógeno. La compañía fue la suministradora del hidrógeno de todos los coches participantes. Air Liquide también ha sido el suministrador de hidrógeno en la carrera Madrid Ecocity que ha tenido lugar en este mes de abril.
EfikosNews: ¿Cuáles son las ventajas de su uso?
Juan Gómez Valero: El hidrógeno, no sólo es el elemento más abundante del Universo, sino que, en la tierra, puede obtenerse a partir de muy diversas fuentes, por lo que el acceso a la energía por lo que el abastecimiento está garantizado.
Otra de sus principales ventajas se encuentra en que el único residuo que produce es vapor de agua, ni dióxido de carbono, ni partículas, ni óxido nitroso, por lo que resulta particularmente indicado en áreas de gran concentración de población.
Además, su impacto medioambiental global, desde su obtención hasta su uso, el llamado análisis “from well to wheel”, puede ser prácticamente nulo si en la fuente de energía primaria lo es, por ejemplo: electricidad renovable, reformado de biogás, etc. Por otro lado, si se emplea en pila de combustible para producir electricidad, apenas produce ruido. Estas son algunas de sus principales ventajas.
EfikosNews: ¿Cuáles son las aplicaciones en las que trabaja Air Liquide?
Juan Gómez Valero: El futuro del hidrógeno se encuentra, además de en el desarrollo de tecnologías de propulsión para el transporte, en las aplicaciones estacionarias, o aplicaciones móviles; flotas de vehículos, vehículos de manutención, vehículos técnicos de aeropuertos.
EfikosNews: ¿Cuál es el trabajo de Air Liquide en el desarrollo de tecnologías del hidrógeno?
Juan Gómez Valero: Air Liquide cuenta con más de 50 años de experiencia en toda la cadena del hidrógeno que comprende desde la producción, hasta su distribución y el desarrollo de aplicaciones relacionadas con este sector.
De sus más de 200 unidades de producción en todo el mundo, 4 están ubicadas en España. Además, Air Liquide cuenta con dos filiales: Cryospace, que desarrolla depósitos de almacenamiento y transporte del hidrógeno para el sector espacial y Axane, que desarrolla pilas de combustible.
Cabe destacar que acabamos de constituir la Joint Venture HYPULSION con la sociedad Plug Power, líder mundial en soluciones de pila de combustible para carretillas elevadoras con objeto de desarrollar en Europa este mercado, que, en EEUU y Canadá, está viviendo un crecimiento exponencial, con más de 3.000 carretillas elevadoras ya en operación.
EfikosNews: ¿En qué proyectos ha trabajado su compañía?
Juan Gómez Valero: Nuestra compañía quiere demostrar a la población que lo que comenzó siendo una apuesta se ha convertido en una realidad. Muestra de este hecho es la participación de Air Liquide como suministrador de hidrógeno en numerosos proyectos como las carreras de coches propulsados por energías limpias como la Solar Race Región de Murcia o la Madrid Ecocity.
También eventos dirigidos al gran público, como las Olimpiadas de Vancouver y la Exposición Universal de Shangai o los acuerdos con los principales marcas del motor, como la gira europea del Nissan X-Trail o con marcas aeronáuticas como Boeing.
EfikosNews: ¿Cómo ve el futuro del hidrógeno?
Juan Gómez Valero: El aumento de la demanda de energía es cada vez mayor, en contrapartida las energías convencionales cada vez son más escasas. Esta obvia premisa permite afirmar que necesitamos un nuevo modelo energético para satisfacer esta demanda.
El hidrógeno se presenta, por sus características ya comentadas, como una de las opciones con más viabilidad y más sostenible medioambientalmente. Será la colaboración entre entidades públicas y privadas las que demuestren que una economía del hidrógeno es posible.