“El PVC es el producto más utilizado para fabricar ventanas”

Isabel Larrea-ASOVEN

 

La directora de Asoven PVC, Isabel Larrea, adelanta para EfikosNews la importancia de asociaciones como la de fabricantes de PVC en España y los retos en materia de construcción sostenible.

EfikosNews: ¿Quién forma la asociación ASOVEN?  ¿Cuántos asociados son y qué perfil tienen?

Isabel Larrea: La asociación de fabricantes de PVC de España ASOVEN PVC está formada por los extrusores de perfiles de PVC: Deceuninck, Profine Kömmerling/KBE, Rehau, Veka Iberica y Schüco. Los demás asociados son fabricantes y distribuidores de ventanas de PVC y empresas relacionadas  con nuestro sector industrial. Como patrocinador de ASOVEN está SGC CLIMALIT PLUS.

El número de asociados  actuales es de  80 empresas, cuyos datos de contacto se pueden consultar en nuestra página web www.asoven.com en el apartado “asociados”.

Plan renove ventanas 2 

EfikosNews: ASOVEN PVC es la única asociación en nuestro país que se marcha como objetivo el impulso a las ventanas de PVC. ¿Cuándo surge esta iniciativa? ¿Qué balance se puede hacer de su trayectoria?

Isabel Larrea: ASOVEN lleva trabajando en España 16 años y  nuestra cifra de socios la consideramos prometedora y representativa de nuestro sector.

Nos encontramos en un momento de expansión y dinamismo y lo que ofrecemos a los  asociados a través de la asociación es:

1-     Seguimiento de las reglamentaciones técnicas y jurídicas.

2-    Beneficiarse de las informaciones exclusivas, prioritarias y actualizadas del mercado. Informar y comunicar es una labor indispensable.

3-    Buscar notoriedad de cada empresa y la diferenciación por calidad  reconocida.

4-    Anticiparse a las evoluciones y tendencias del mercado, para adecuar las empresas de nuestro sector.

5-    Lugar de encuentro y conexión con otros profesionales. Presencia en los eventos y salones profesionales que afectan a nuestro mercado.

EfikosNews: ¿Podría darnos datos del mercado de la carpintería de PVC y de la materia prima en general?

Isabel Larrea: El mercado general de las ventanas se ha reducido considerablemente de 10.980.000 Uds. en el año 2006 a 2.000.000 Uds. en el año 2012. A pesar de estas cifras tan negativas, al cierre del 2012, la carpintería de PVC se encuentra  en  una cuota de participación del 35,7%, con 750.000  Uds. de PVC fabricadas en el  2012.

La  media Europea del 54,00% por lo que hace de nuestro futuro algo muy prometedor, con grandes perspectivas para acercarnos a esta cifra  tan importante. La cuota del Aluminio es del 51,00%, madera 7,0% y otros 4,90%.

El PVC es el producto más utilizado para la fabricación de ventanas en los principales países  de  Europa,  siendo  los porcentajes   de carpintería de PVC  los siguientes: Alemania, 60%, Francia 60%, Inglaterra 59,30%, Austria, Suiza e Italia 29,50%, Polonia y Eslovenia 39,20%, Rusia 43,60%. En EEUU el porcentaje de ventanas de PVC es del  50%.

Desde hace mas de 50 años ha estado en un constante crecimiento con excelentes resultados y su calidad está avalada por la satisfacción de millones de usuarios.

 

EfikosNews: ¿Cómo ve el campo de la carpintería de PVC en nuestro país?

Isabel Larrea:  Dentro del sector de la carpintería de PVC existen 650 empresas en España que fabrican ventanas y cerramientos de PVC  que suponen 19.000 personas implicadas.

Con respecto a las empresas que fabrican y transforman la materia prima existen 1.750 empresas que suponen 38.000 puestos de trabajo directos y 122.000 puestos de trabajos indirectos o inducidos. Actualmente se trabaja el mercado nacional dentro de la Península Ibérica y cada vez más se potencia la internacionaliza el sector.

 

EfikosNews: ¿Qué crecimiento cree que cabe esperar?

Isabel Larrea: En España se espera un crecimiento de la demanda  como respuesta a las nuevas exigencias del CTE (Código Técnico de la Edificación), que nos acercará a las cifras consolidadas en Europa. La carpintería de PVC se puede colocar en el 100% del territorio nacional cumpliendo ampliamente las exigencias de aislamiento exigidas por el CTE. Se espera también un incremento del mercado de la rehabilitación.

EfikosNews: ¿Qué es el PVC  por qué se habla tanto de sus numerosas vetajas?

Isabel Larrea: Según se desprende de un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Cataluña, realizado por el departamento de proyectos de ingeniería a través del laboratorio de Modelización Ambiental, la carpintería de PVC se trata, según los expertos, de un material clave para cumplir con las exigencias del Protocolo de  Kioto, de la obligatoriedad de la reducción de C02 a la atmósfera. El uso e instalación de la carpintería de PVC en los hogares, aporta un  ahorro energético superior  en un 45% al aluminio y en un 15% a la madera. La instalación de ventanas de PVC reduce el consumo energético en los hogares. Además las ventanas de PVC reducen las emisiones de C02 a la atmósfera en un 161% con  respecto a las ventanas de aluminio y en un 52% con respecto a las ventanas de madera.

La carpintería de PVC reúne las exigencias de calidad reclamadas por el consumidor final:

–      Escaso mantenimiento.

–      Las ventanas de PVC tienen una larga vida útil y que estén en perfecto estado de uso.

–      Altas prestaciones térmicas y acústicas. Ahorro energético.

–      Equilibrio entre precio y ahorro.

–      Las ventanas de PVC  cumplen con las exigencias de las nuevas normativas

–      Ventanas respetuosas con el medio ambiente, sostenibilidad.

EfikosNews: ¿Hay algo diferente en nuestro mercado?

Isabel Larrea: España recoge una singularidad respecto de las tipologías de ventanas del resto de Europa y es que las ventanas en España incorporan la persiana en la concepción del cerramiento y cada vez más se incrementa el uso del monoblock.

En España, la tendencia del mercado a lo largo de los próximos años  es de ligero a moderado crecimiento constante, acercándose a  una participación más relevante y acorde con el resto de Europa.

El nuevo Código Técnico de la edificación, CTE, contribuye  a elevar las calidades exigidas en la construcción en España y este requisito va  a ser fundamental para el desarrollo del mercado y crecimiento de la ventana de PVC la cual responde ampliamente a las exigencias del nuevo Código Técnico en lo que se refiere a los requisitos del ahorro energético y atenuación acústica.

El marcado CE, de obligado cumplimiento los cumplen todos los socios de ASOVEN PVC por lo que no coloca en una posición perfecta para dar una respuesta a las necesidades y exigencias de prestaciones del mercado.

 

EfikosNews: ¿Qué circunstancias influyen en el sector del cerramiento en España?

Isabel Larrea: Entre los datos que influyen se destaca: tipos de interés, precio de la vivienda, nuevas tipologías, cambio de hábitos de compra, población emigrante, evolución de los no residentes en zonas costeras, venta del stock de viviendas existentes en manos de inversores

El sector del cerramiento en  España es un fiel reflejo de la situación económica y de la construcción actual. En 5 últimos años, se ha ido reduciendo el número de viviendas nuevas visadas hasta un 90%, lo que repercute en los niveles de producción del sector de carpintería. El problema de la morosidad asfixia a las empresas que esperamos se vea reducida con la implantación de la nueva ley de Morosidad. Se ha producido un descenso de las ventas con un acusado enfriamiento del consumo interno y pérdida de ímpetu inversor. Tenemos además una acumulación de pisos construidos sin vender, 700.000  a finales  del 2012 y un empeoramiento de la financiación y cierre de los préstamos al consumidor y al promotor.

EfikosNews: ¿Cómo ve el mercado de la rehabilitación?

Isabel Larrea: El parque de viviendas en España está estimado de 26 a 27 millones de viviendas.  Una cuarta parte se ha construido en los últimos 10/12 años.

El análisis revela que 4,5 millones de viviendas son susceptibles de ser rehabilitadas. Los  Planes RENOVE para ventanas de las comunidades autónomas, está permitiendo  su renovación energética para frenar la emisión de Gases efecto invernadero y una adaptación más sostenible y respetuosas con el  medio ambiente. Los actuales Planes  Renove de sustitución de las carpinterías han dado un nuevo impulso, muy importante dinamizando el sector  de la carpintería de PVC porque cumplen la totalidad de las exigencias y prestaciones requeridas por los Planes Renove de carpintería en toda España. Prácticamente la carpintería de PVC se está colocando en el 50% de los planes Renove  como media en toda España.

EfikosNews: ASOVEN, como asociación, tendrá previsto realizar actividades que promuevan sus principales objetivos ¿Cuál es el calendario para este año? ¿Hay nuevos proyectos?

Isabel Larrea: El año 2013 lo hemos empezado trabajando en el nuevo “PLAN RENOVE DE VENTANAS DE PVC CON MÁXIMA EFICIENCIA ENERGETICA”, firmándose un convenio entre  la  Comunidad de Madrid y  ASOVEN PVC financiado con fondos privados cuya finalidad es el ahorro energético  y la eficiencia energética.”. Con los planes renove de ventanas, el ahorro energético final conseguido supera el equivalente a 50.000 toneladas de petróleo anuales que en términos económicos, supone para la sociedad madrileña un ahorro económico de unos 60 millones anuales.

 

Además, se ha conseguido que se hayan dejado de emitir a la atmósfera 260.000 toneladas de CO2 (dióxido de carbono). Según ha indicado el Sr. Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid  durante la firma del convenio.

 

EfikosNews: ¿Ve cambios como consecuencia de la situación actual?

Isabel Larrea: La crisis va a producir cambios en los modelos económicos de nuestra industria y en nuestro sector de los cerramientos de PVC estamos enfocados al cliente, mejorando la calidad y la eficiencia medioambiental y energética. Estamos convencidos de que se superara esta crisis aportando grandes dosis empresariales y financieras, con diversificación e internacionalización.

La apuesta de trabajar en las vías de la internacionalización y la diversificación están dando un nuevo enfoque al sector  del cerramiento, con profesionalización, y siempre en la vía de la calidad y la innovación.

EfikosNews: ¿Y en cuanto a previsiones? ¿Qué cree que va a pasar?

Isabel Larrea: Durante el primer trimestre del 2013, se aprecian indicios de buenas noticias para poder empezar la recuperación a final de año, como: la contención del déficit, el aumento significativo de las exportaciones y la bajada de la prima de riesgo.

Pero realmente el inicio de la recuperación de la construcción en España no se vera hasta finales del 2013.

Estos datos nos posicionan a apostar por el sector de la rehabilitación para que sea una pieza fundamental para el  remonte de la situación de crisis.