La compañía ha llevado a cabo una serie de medidas en su sede social de Madrid dentro de su Plan de Ecoeficiencia que le han permitido superar el objetivo de reducir más de un 24% el consumo energético.
Dentro de este plan, que se inició en 2004 para conseguir reducir los consumos de electricidad, gas, agua y papel, así como la plena compensación de emisiones de CO2, Endesa ha trabajado en diversas iniciativas de ahorro energético a través de su sistema de gestión medioambiental.
Con las medidas aplicadas, la compañía ha reducido hasta 2009 el consumo de electricidad en más de un 25% hasta situarlo en 13 millones de kilowatios/hora (Kwh), el de gas en un 48% (400.000 metros cúbicos), el de agua en cerca de un 34% (hasta 34.000 metros cúbicos) y el de papel en un 45% (60 toneladas).
El ahorro eléctrico en estos seis años ha supuesto la no emisión de 3.000 toneladas de CO2, cantidad equivalente al consumo eléctrico anual de 1200 familias.
También se han gestionado desde 2007 en la sede de la eléctrica un total de 990 toneladas de residuos como papel, cartón, envases, aluminio y vidrio.
En cuanto a las medidas adoptadas (algunas de ellas simples y sencillas, pero de gran efectividad), para el ahorro eléctrico y de gas se han instalado variadores de frecuencia, encendidos y apagados automáticos por detectores de presencia, cambio de luminarias instaladas en el proyecto inicial por otras de bajo consumo, programación de horarios de encendido y apagado de la iluminación y de la climatización.