Entrega de los Premios Arquitectura Plus by Daikin

Entrega de los Premios Arquitectura Plus by Daikin

En total se entregaron 16 premios que destacaron entre 238 proyectos de 140 estudios nacionales en las diferentes categorías del certamen.

La ceremonia de entrega de los Premios Arquitectura Plus by Daikin, en su séptima edición, tuvo lugar el 23 de noviembre. La gala se celebró en el Hotel Intercontinental de Madrid, donde se reconocieron los proyectos de arquitectura e ingeniería más innovadores; además de la propuesta de climatización más eficiente; y el diseño de instalación basado en la filosofía de trabajo colaborativo BIM (Building Information Modeling), ambos premios promovidos por Daikin.

En total, se han presentado 238 proyectos de obras ejecutadas después del 1 de enero de 2021. Concretamente, para las categorías de climatización, el número de proyectos presentados ascendía hasta los 143 proyectos, duplicando la popularidad de la categoría respecto al año anterior. Estos proyectos tenían el reto de brindar soluciones eficientes, tener un diseño innovador, máxima eficiencia energética y calidad ambiental; haber obtenido certificaciones de calidad medioambiental (LEED, BREEAM, WELL, VERDE, Passivhaus,…), contar con sistemas de control y minimizar el coste de explotación.

El jurado de las categorías de climatización, formado por Marcos Luengo de IDESIE, Javier Ara de AEDICI, David Pedrerol; y Mónica Falgueras de ACI, eligieron como ganadores los siguientes proyectos:

  • Proyecto Escuela Infantil de Lezkairu de AM Ingenieros en la categoría de solución de climatización más eficiente.
  • Proyecto Sede del Colegio de Farmacéuticos de Málaga de Wemep Ingeniería al diseño de climatización basado en la filosofía de trabajo colaborativo BIM.

Los premiados de la noche:

Los premios Arquitectura Plus by Daikin, ofrecen una plataforma única para que los arquitectos y diseñadores de interiores muestren su talento y creatividad; permitiéndoles ser parte de una comunidad comprometida con la innovación y la calidad en la arquitectura, más de 100 profesionales se dieron cita a este evento.

Para las 12 categorías principales, los proyectos han sido evaluados por un jurado de renombre, compuesto por Iñigo Ortiz (Ortiz León Arquitectos); César Ruiz Larrea (Ruiz Larrea), Gema Alfaro (Alfaro – Manrique Atelier) y Alejandro Barca (L35), junto al director de Vía Construcción José G. Osorio (Grupo Vía). Previo a la gala, este jurado eligió en una ronda inicial entre tres y cuatro finalistas para cada categoría que pasaron a la ronda de votaciones online; aunque la decisión final se tomó durante la gala, donde todos los asistentes pudieron votar y elegir sus proyectos favoritos.

Ganadores de los Premios A+ by Daikin a los mejores proyectos de arquitectura:

  • Espacios Públicos e Infraestructuras: CONTEXTOS DE ARQUITECTURA – Rehabilitación y regeneración del parque de los jardinillos.
  • Edificios para el Trabajo y espacios Workplace: LAGUILLO ARQUITECTOS – Rehabilitación y Ampliación del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía (Sevilla).
  • Edificios para la Educación: PEÑÍN ARQUITECTOS – Escuela La Font d’en Carròs.
  • Arquitectura Cultural o Deportiva: MARIÀ CASTELLÓ, ARQUITECTURA – Centro de Deportes Náuticos de Formentera.
  • Arquitectura de Vivienda Unifamiliar: LANGARITA NAVARRO – PS50.
  • Arquitectura de Vivienda Plurifamiliar: PERIS TORAL ARQUITECTES Y L3J – Social Atrium, 54 Viviendas Sociales en el Besòs.
  • Arquitectura Sanitaria: PINEARQ – SJD Pediatric Cancer Center.
  • Arquitectura Hotelera y Restauración: MAGÉN ARQUITECTOS – Pabellón de Hostelería del Centro Deportivo Miralbueno-El Olivar.
  • Arquitectura de Sostenible: PERIS TORAL ARQUITECTES – Raw Rooms (Casas de Tierra), 43 Viviendas sociales en Ibiza.
  • Interiorismo Residencial: PABLO MUÑOZ PAYÁ ARQUITECTOS – Reforma para Alejandro e Inma
  • Interiorismo Comercial: PACO LAGO INTERIORIZA – «404 Not Found».
  • Al mejor diseño de instalación de climatización basado en la filosofía de trabajo colaborativo BIM: WEMEP INGENIERIA SL – Sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga.
  • Al mejor proyecto con la Solución de climatización más eficiente: AM INGENIEROS, S.L. – Escuela Infantil de Lezkairu.

Este mismo jurado también había designado previamente los ganadores de los premios en las categorías Extraordinario, que se entregaron también durante la gala:

  • Premio A+ by Daikin Extraordinario a la Trayectoria Profesional: Selgascano
  • Premio A+ by Daikin Extraordinario al Estudio Joven de Arquitectura más Prometedor: Crux Arquitectos
  • Premio A+ by Daikin Extraordinario al Despacho de Interior: Isern Serra