Financiación para autoconsumo y eficiencia energética en Canarias

Los edificios consumen el 40% de la energía y contribuyen al 36% de las emisiones

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha informado de  las líneas de financiación que están en funcionamiento en la actualidad para autoconsumo y eficiencia energética. Durante su visita a  a la sede de Sodecan en Las Palmas de Gran Canaria,  acompañado del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento de su Ejecutivo, Pedro Ortega, tuvo conocimiento de estos avances.

Impulsar proyectos empresariales viables y crear empleo son los meta de Sodecan, que en 2012 cambia su actividad principal para convertirse en el instrumento principal de la política de crédito público de la Comunidad Autónoma de Canarias, dirigida fundamentalmente a emprendedores, autónomos y pymes. El objetivo es contribuir a la consolidación del ecosistema emprendedor e innovador en el Archipiélago.

En esta visita,  el consejero delegado de Sodecan, José Joaquín Bethencourt, guió al presidente durante su visita, en la que también estuvieron presentes Octavio Suárez, dinamizador del centro de coworking Palet Express-CajaSiete, Manuel Ruiz de la Rosa, CEO de Marine Park, Joseba Fernández, director comercial de Cajasiete, así como la vicepresidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Milagros Luis Brito.

Fondos para autoconsumo y eficiencia energética en Canarias

Entre abril de 2012 y diciembre de 2013, y con la finalidad de incentivar la política de crédito público, se aprobaron varios Fondos por parte del Gobierno de Canarias, que se gestionan a través de Sodecan: el Fondo JEREMIE Canarias, el Fondo Innovación y el Fondo I+D. A partir de éstos, se articulan las diferentes líneas de financiación.

Condiciones ventajosas

Las nuevas líneas de financiación pública para proyectos de autoconsumo y eficiencia energética para empresas industriales cuentan con  unas condiciones francamente ventajosas, la Sociedad de Desarrollo de Canarias Sodecan, dio a conocer . Esta nueva convocatoria se anunció en el transcurso de la I Jornada de Autoconsumo y Eficiencia Energética para la innovación en la Industria, celebrada el pasado 5 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria.

Con esta iniciativa, Sodecan quiere impulsar a las empresas canarias, a través de estímulos financieros, para que implementen e instalen nuevas tecnologías destinadas a mejorar el ahorro y la eficiencia energética, así como instalaciones de autoconsumo a partir de energías renovables.

Por esta razón, la línea de financiaciónestá pensada para a autónomos, sociedades mercantiles y cualquier entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica y que cumpla con la definición de pyme ya establecida en la normativa vigente.

Para poder acceder a esta  financiación es necesario que quienes lo soliciten cuenten con un proyecto de autoconsumo a partir de energías renovables, o bien un proyecto de mejora de eficiencia energética aplicando tecnologías innovadoras. También es asumible un proyecto global que integre una combinación de los dos anteriores.

Desde Sodecan anuncian unas condiciones financieras de hasta el 85% del presupuesto financiable del proyecto -comprendido entre 35.000 y 1.200.000 euros-, con un tipo de interés del 2% anual y sin comisiones. El préstamo se concederá normalmente sin garantías, dependiendo de las características de la empresa beneficiaria y de su situación financiera, y los desembolsos se podrán solicitar a Sodecan con anticipos de hasta el 90% sin garantías, por hitos.

Asimismo, la ejecución del proyecto no puede haber comenzado antes de presentar la solicitud y la duración del mismo tendrá como fecha límite de ejecución el 12 de septiembre de 2016.

Sodecan cuenta con un Servicio de Asesoramiento Personalizado al que se accede a través de la web