Este acuerdo entre Iberdrola y COAM impulsa la actividad de rehabilitación energética del sector de la edificación, la electrificación del calor y la regeneración urbana.
Iberdrola y el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) firmar con el un convenio de colaboración para el impulso de la rehabilitación energética de edificios. El acuerdo servirá para promocionar actuaciones de rehabilitación, incluyendo la electrificación del calor, aislamiento, instalaciones fotovoltaicas y gestión de ayudas Next Generation
Gracias al convenio, Iberdrola ofrecerá a los arquitectos colegiados de Madrid, a las comunidades de propietarios y a los ciudadanos interesados en las ayudas, asesoramiento profesional; tanto si se plantean la rehabilitación integral de sus edificios, como para intervenciones de regeneración urbana y/o actuaciones que incluyan la descarbonización del sistema de calefacción/ACS; mediante la instalación de equipos de aerotermia y bombas de calor de alta eficiencia.
Asimismo, con el objetivo de impulsar la rehabilitación, Iberdrola fomentará la formación continua y el acceso a cursos sobre rehabilitación; y eficiencia energética a los arquitectos colegiados en el COAM.
Un acuerdo nacional
Con el fin de dar cobertura profesional durante todo el tiempo que comprenderá la “ola de renovación” de viviendas y edificios impulsada por los fondos Next Generation; la vigencia del acuerdo suscrito entre el CSCAE e Iberdrola abarcará un año, con posibilidad de renovación del convenio por periodos adicionales anuales.
Los proyectos técnicos que así lo requieran contarán con el apoyo de las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación, de la que forma parte COAM. La Red OAR es una iniciativa del CSCAE, con los Colegios de Arquitectos; fue creada, en diciembre de 2020, para facilitar la gestión de las ayudas a la eficiencia energética en el marco de los fondos Next Generation EU. Con implantación en todo el territorio nacional, las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación funcionan como puntos de referencia para las Administraciones Públicas; los arquitectos colegiados, las comunidades de propietarios y la ciudadanía, en general, para facilitar información, asesoría y conexión con profesionales especializados.
El objetivo es que la gestión y ejecución de las actuaciones de rehabilitación que se desarrollen con cargo a estos fondos cuenten con el rigor necesario para garantizar la consecución de las ayudas; su optimización y, lo más importante, un bienestar duradero a los usuarios.