El diputado delegado de Medio Ambiente, Francisco Tarifa, firma un contrato para la inversión de 211.729 euros que dotará de energía solar a la Casa de la Cultura, la nave del matadero municipal y las escuelas.
El Área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Granada implantará instalaciones solares y fotovoltaicas sobre la cubierta de edificios públicos propiedad del Ayuntamiento de Orce en el marco del Proyecto Ecemed, cofinanciado con Fondos Feder. Conforme al contrato firmado hoy por el diputado delegado de Medio Ambiente, Francisco Tarifa, la adjudicación asciende a 211.729 euros para instalaciones localizadas en la Casa de la Cultura, la nave del matadero municipal y las escuelas de Orce.
Francisco Tarifa ha destacado, tras la firma, la importancia que para el equipo de Gobierno provincial tienen estos proyectos que “de cara al futuro, son sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, pero además crean empleo en un momento económico en el que la generación de riqueza y puestos de trabajo es un objetivo prioritario”.
El Área de Medio Ambiente invierte en la actualidad un total de 1.815.387 euros para la generación de energía eléctrica a través de instalaciones fotovoltaicas en toda la provincia. La empresa que se va a hacer cargo de las obras en Orce es TFM Energía Solar Fotovoltaica S.A., del grupo COMSA EMTE, el segundo grupo español no cotizado en el sector de las infraestructuras, servicios, ingeniería y sistemas. El grupo empresarial cuenta con presencia permanente en 15 países y una plantilla superior a las 9.500 personas. TFM ha ejecutado proyectos fotovoltaicos emblemáticos como la Biblioteca de Mataró o el Forum de Barcelona.
El gerente de TFM, Oscar Aceves, quien ha firmado el contrato junto con el diputado de Medio Ambiente, es también representante de la Asociación de la Industria Fotovoltaica en Cataluña tiene 25 años de experiencia en el ámbito de la energía fotovoltaica, especialmente en el campo de las instalaciones incorporadas a la edificación. El proyecto de Orce se encuadra dentro de un proyecto Ecemed que facilita la implantación de instalaciones solares fotovoltaicas sobre las cubiertas de edificios públicos de los municipios de Orce, Castilléjar, Castril, Puebla de Don Fadrique, Huéscar y Galera con una inversión media estimada por municipio de 137.134 euros.
En los municipios de Moclín, Íllora, Benalúa de las Villas, Campotéjar, Iznalloz, Torre Cardela y Montillana se está procediendo de igual manera en el marco del proyecto Tema con una inversión media estimada por municipio de 130.834 euros. La Diputación prevé, por tanto, invertir en energía solar un montante de 865.105 euros del proyecto Ecemed y 915.844 euros del proyecto Tema, cofinanciados ambos por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Las potencias mínimas a instalar son de 29 kwp (potencia pico) por municipio en los municipios Ecemed y de 28 kwp en los municipios Tema.
La ampliación de la potencia está en función de las características de las cubiertas de cada municipio, entre otros criterios técnicos, lo que puede hacer que en los municipios más favorables a la recepción de dicha instalación la potencia de ésta pueda llegar a duplicarse. El primero de esta serie de contratos es el firmado hoy para el municipio de Orce donde está previsto realizar tres instalaciones fotovoltaicas en diferentes cubiertas hasta completar una potencia de 61 kwp. De esta forma, y según ha explicado el diputado de Medio Ambiente, “se está contribuyendo a la generación de empleo a través de este proyecto de inversión, generación también de ingresos, compensación de las emisiones de CO2 del municipio siguiendo la directriz marcada por el pacto de alcaldes, al cual está adherido Orce, y valorización de las cubiertas de los edificios municipales”.
“Se dota así a la perspectiva medioambiental de una carga económica desatendida hasta el momento”, ha explicado Tarifa. Después de la de Orce, está previsto que se contrate otro grupo de instalaciones destinadas a los municipios de Castilléjar, Castril, Puebla de Don Fadrique, Huéscar y Galera con una inversión prevista de 685.674,20 euros, la cual se encuentra en una fase muy avanzada para su licitación, y junto con éstos, el resto de municipios Tema.
Con todo, el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Granada junto con el soporte de la Agencia Provincial de la Energía de Granada, pretende realizar una inversión en instalaciones fotovoltaicas de 865.105 euros en la comarca de Huéscar y 915.844 euros en la comarca de los Montes “una forma de generar ingresos en los municipios, aprovechando un recurso como es la radiación solar tan presente en toda nuestra provincia, creando municipios más sostenibles y autónomos energéticamente”.