El complejo deportivo contará con un sistema de autoconsumo integrado por 110 paneles fotovoltaicos para iluminar los partidos de las selecciones con energía renovable.
La RFEF (Real Federación Española de Fútbol ) e Iberdrola han firmado un convenio de colaboración para impulsar la primera Ciudad del Fútbol Sostenible. Convertirán las instalaciones de concentración de Las Rozas (Madrid) en la ciudad deportiva de selecciones sostenibles e instalará un sistema de autoconsumo integrado por 110 paneles solares fotovoltaicos en cubiertas y marquesinas que iluminarán los partidos de las distintas selecciones de fútbol. La producción de esta instalación equivale al consumo anual de 30 hogares y evitará la emisión de 22 tCO2/año.
Asimismo, se equiparán las instalaciones con 20 puntos de recarga para vehículos eléctricos para fomentar la movilidad sostenible entre deportistas y aficionados. Cualquier usuario de vehículo eléctrico que acuda a las instalaciones podrá hacer uso de estos puntos de recarga con la garantía de utilizar energía 100% verde. Los puntos de recarga eléctrica estarán disponibles en la aplicación móvil ‘Recarga Pública Iberdrola’; la única que incorpora información verificada de todos los cargadores de vehículo eléctrico operativos en España; y con la que se puede gestionar la geolocalización del cargador, reservarlo y pagar la recarga desde el móvil.
Ampliación del convenio suscrito con la RFEF
Este nuevo acuerdo amplía el suscrito por ambas entidades con motivo del Mundial de Fútbol Femenino de Francia, en 2019; que permitió impulsar la primera Selección Sostenible con iniciativas como la compensación de la huella de carbono generada por la Selección Española de Fútbol Femenino.
En la actualidad, Iberdrola respalda a 16 federaciones y da nombre a 22 ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 35 competiciones. En paralelo, la aportación de recursos, instalaciones, servicios médicos y árbitros; y el fomento y patrocinio de iniciativas ha ayudado a incrementar en un 39% el número de federadas -hasta superar las 300.000-; sino que está permitiendo que deportistas de élite españolas que han desarrollado su carrera deportiva en otros países estén volviendo a competir en España.