Norvento Enerxía invertirá más de cincuenta millones de euros en una nueva fábrica

Norvento Enerxía invertirá más de cincuenta millones de euros en una nueva fábrica autosuficiente y cero emisiones en Lugo

La planta se ubicará junto al edificio CIne (Centro de Innovación Norvento Enerxía), sede de la compañía, y supondrá la consolidación de 1.000 puestos de trabajo.

 

Norvento Enerxía construirá un nuevo centro de producción cero emisiones y autosuficiente energéticamente en el Parque Empresarial As Gándaras (Lugo). Este innovador proyecto, denominado “Fábrica Norvento Enerxía Cero”, supondrá una inversión de más de cincuenta millones de euros; y la consolidación de 1.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.

Esta iniciativa, que supone una nueva apuesta de Norvento por la comunidad gallega, ha sido declarada por la Xunta de Galicia como Proyecto Empresarial Singular; y responde al objetivo de la compañía de impulsar la independencia tecnológica de España en el ámbito de las energías renovables. Además, el proyecto está centrado en desarrollar soluciones tecnológicas sostenibles; principalmente en un sector que cuenta con gran potencial de futuro, el del almacenamiento energético.

La nueva “Fábrica Norvento Enerxía Cero”, cuyo inicio se estima para el segundo semestre de 2024, ocupará una superficie estimada aproximada de 40.000 metros cuadrados de suelo industrial; y se destinará a la producción de toda una gama de productos de alto valor añadido diseñados por Norvento; tales como los aerogeneradores de media potencia nED, soluciones contenerizadas de almacenamiento eléctrico con baterías; y sistemas de electrónica de potencia que permitirán a los electrolizadores la producción de hidrógeno verde; entre otras innovadoras soluciones enfocadas a impulsar la independencia tecnológica.

Fábrica neutra en carbono

El nuevo centro de producción contará con una tecnología que le permitirá ser completamente independiente energéticamente a partir de fuentes 100% renovables; para convertirse así en una de las primeras fábricas completamente autosuficientes. Asimismo, y derivado de este suministro renovable, el nuevo centro tendrá un balance de cero emisiones netas de carbono; lo que la convertirá también en pionera en el ámbito de la descarbonización industrial.

Esta neutralidad en carbono responde a la visión que Norvento práctica en sus más de 40 años de trayectoria como pionera en el desarrollo de energías renovables; y reflejada también en su sede corporativa CIne. En este centro, la compañía cuenta con un sistema propio que garantiza la independencia absoluta de la red eléctrica; ya que aprovecha la luz del sol, el viento, el agua de la lluvia y recicla las aguas grises. Gracias a su capacidad integral de incorporar energías renovables, esta sede evita la emisión de más de 160 toneladas anuales de gases de efecto invernadero.