Nueva Norma UNE de medición de CO2

Nueva Norma UNE de medición de CO2

El desarrollo de esta nueva Norma UNE responde a la necesidad de complementar y mejorar los requisitos establecidos por las normas de calidad y la legislación actual.

 Ayer se presentó la nueva Norma UNE para proteger la salud a través del control y la medición del CO2. El acto, organizado por Aireamos y el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, tuvo lugar en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid.

El jornada contó con la participación del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, César Franco; que destacó “el trabajo desde el inicio de la pandemia de los ingenieros industrials; advirtiendo, además, de la necesidad de la ventilación para evitar el contagio a través de los aerosoles”; así como de Patricia Ripoll, impulsora de Aireamos, que ha puesto en valor la nueva norma UNE como un paso crucial hacia un futuro más Seguro; y consciente que “proporciona a las personas el conocimiento y el poder de tomar decisiones informadas para protegerse y proteger a los demás».

El desarrollo de la nueva Norma UNE 171380:2024 Medición en continuo de CO2 en interiores para la prevención en salud y mejora del bienestar; responde a la necesidad de complementar y mejorar los requisitos establecidos por las normas de calidad y la legislación actual.

En esta jornada se ha contado con expertos en ventilación, aerosoles, mediciones y estándares; que han dado una amplia visión de la importancia de proteger la calidad del aire; y sus consecuencias, además de presentarla recién publicada Norma UNE que proporciona un procedimiento integral para la implantación, validación; y auditoría de sistemas de medición en continuo de dióxido de carbono (CO2).

Requisitos de la Norma UNE

La Norma UNE 171380 contempla los requisitos que deben cumplir los equipos de medición; el proyecto para su implantación dependiendo de las tipologías y usos de los recintos, la gestión e información de los datos obtenidos; el establecimiento de umbrales de concentración de CO2 para la calidad del aire y los procedimientos de auditoría de estas mediciones.

Este documento contribuirá a alcanzar las exigencias de calidad de aire interior establecidas en la reglamentación de aplicación en esta ámbito actual y sus evoluciones.

La Norma UNE ha sido elaborada en un grupo de trabajo en el Comité UNE de Calidad ambiental en interiores (CTN-UNE 171); liderado por AIREAMOS y secretariado por la Federación de Empresas de Calidad Ambiental en Interiores (FEDECAI), con el impulso del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales; y la participación de todos los grupos de interés: centros de investigación y universidades, plataformas ciudadanas, colegios profesionales de ingenieros, arquitectos y arquitectos técnicos; fabricantes de detectores de gases y de sistemas inmóticos, fabricantes de equipos de ventilación y climatización, instaladores; AAPP, empresas de consultoría y estudio de la calidad de aire interior, diseñadores y gestores de instalaciones y sindicatos.

La jornada contó con un larga y extensa participación de expertos a nivel internacional.