Recurriendo a la energía solar, Europa podría hoy en día cubrir el equivalente a la totalidad del consumo de calefacción y agua caliente de casi 10 millones de hogares.
En torno a la mitad de la energía consumida en Europa está destinada a la calefacción y a la refrigeración de edificios así como a aplicaciones industriales, una demanda que resulta difícil satisfacer. Sin embargo, la energía solar térmica constituye una solución tecnológica de eficacia demostrada y que compensa los gastos. Recurriendo a la energía solar, Europa podría hoy en día cubrir el equivalente a la totalidad del consumo de calefacción y agua caliente de casi 10 millones de hogares.
ProSTO tiene como objetivo impulsar el uso de sistemas solares térmicos promoviendo las obligaciones solares térmicas (OST o STO por sus siglas en inglés), normas locales que obliguen a los propietarios de edificios nuevos y reformados a instalar sistemas solares térmicos. El proyecto ha desarrollado una base de datos de normativa de este tipo en vigor más una serie de herramientas para orientar a las autoridades de las comunidades a la hora de formular su propia OST.
Los socios alemanes de ProSTO fueron el Ayuntamiento de Stuttgart y el Instituto de Investigación Steinbeis (Solites). Stuttgart ha marcado recientemente requisitos energéticos para edificios públicos nuevos y con reformas que son un 30 % más estrictos que la legislación nacional correspondiente.
Esta iniciativa municipal ha venido secundada por nuevas normas regionales y federales que aplican el mismo enfoque. Los dos socios del proyecto han aprovechado además su experiencia con las OST por ejemplo para organizar una campaña promocional de la energía solar térmica en las viviendas multifamiliares de Stuttgart.