E.ON ha recibido, por segundo año consecutivo, el premio “Las 100 Mejores Ideas” que la revista Actualidad Económica entrega cada año por el proyecto de Calibrado
Dinámico de Líneas “DYNELEC”. Se trata de una iniciativa desarrollada conjuntamente entre E.ON, Arteche y la Universidad de Cantabria cuyo objetivo es la optimización de la capacidad de transmisión de redes malladas de distribución eléctrica a través de la monitorización de las condiciones climatológicas en las que operan las líneas, y que permiten una mayor integración de las energías renovables en la red de suministro eléctrico.
Alberto Guerra, responsable de Proyectos Tecnológicos de E.ON en España, ha sido el encargado de recoger el galardón de manos de Francisco Oleo, subdirector de Actualidad Económica, en un acto que ha tenido lugar en el Hotel Ritz de Madrid y al que han asistido representantes de las otras 100 empresas galardonadas.
Para el máximo responsable del Proyecto, Manuel Sánchez, director general de Infraestructuras de E.ON en España, “galardones como este, que premian la innovación y los avances tecnológicos, son un aliciente para seguir trabajando en esta línea, que marca la senda del futuro del sector eléctrico. Desde E.ON siempre hemos apostado por tecnologías innovadoras que permitan conseguir una mayor optimización de los recursos y ofrecer una energía mejor y más limpia. Gracias a DYNELEC y a los socios que colaboran con nosotros en este proyecto, como Arteche y la Universidad de Cantabria, conseguimos aumentar la capacidad de integración de las energías renovables en las redes eléctricas, algo fundamental en un momento de permanente búsqueda de la sostenibilidad medioambiental desde todos los ámbitos”.
“DYNELEC” es un sistema gracias al cual se podrá mejorar la operación del sistema
eléctrico y maximizar la incorporación de las nuevas fuentes de energía renovable.
Esto permitirá reducir la necesidad de construir nuevas infraestructuras y, por tanto, su impacto en el medio ambiente. El proyecto cuenta con una inversión en I+D+i superior al millón de euros y se está desarrollando inicialmente en las zonas de Galicia y Asturias. La iniciativa se desarrolla bajo el paraguas del programa INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad.
DYNELEC se enmarca dentro de uno de los pilares estratégicos del Grupo E.ON como es la investigación y el desarrollo de iniciativas y tecnologías que contribuyan a mejorar los niveles de eficiencia y respeto del medio ambiente en las diferentes áreas del sector eléctrico en las que la compañía trabaja. Solo en 2011 el Grupo invirtió más de 107 millones en la investigación y puesta en marcha de soluciones innovadoras y de proyectos entre los que destacan algunos como la energía distribuida, las energías renovables, el almacenamiento energético, el vehículo eléctrico o las redes inteligentes.