Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía y eficiencia energética, ha diseñado una solución fotovoltaica integrada en Murcia con 1 MW de potencia instalada. El parque, situado en Abanilla (Murcia), ha sido desarrollado por ICOENERGÍA Soluciones Energéticas, S.A, empresa líder en instalación y mantenimiento de plantas de energía solar fotovoltaica.
El parque murciano ocupa un área de 31.000 metros cuadrados y está compuesto por 3.492 módulos fotovoltaicos con una potencia máxima de 290 y 295 W. Produciendo 1.753.000 kWh al año, permitirá evitar la emisión de más de 450 toneladas de CO2 al año.
Una solución fotovoltaica a medida
La solución integrada proporcionada por Schneider Electric se caracteriza por la instalación del centro de transformación solar PV Box 1000. En los parques solares, conocer cuánta energía está disponible en un momento determinado es un factor clave que repercutirá en la producción. PV Box permite a los profesionales llevar a cabo una correcta gestión de las instalaciones con una alta eficiencia energética. Además, el parque solar de Abanilla cuenta con un centro de entrega y medida para la conexión a la red.
La solución PV Box de Schneider Electric es una propuesta compacta integral formada por inversores centrales de conexión a red y equipamiento eléctrico adicional para cumplimentar las funciones propias de la instalación.
El inversor GT500E es un inversor trifásico de 500 kilovatios para instalaciones fotovoltaicas, diseñado para ser fácil de instalar y de operar. Además, este inversor de Schneider Electric también se caracteriza por incorporar un sistema avanzado de seguimiento de la máxima potencia (MPPT) para maximizar la energía obtenida en los paneles fotovoltaicos. Asimismo, para minimizar las pérdidas durante la conversión, se usa tecnología de conmutación mediante transistores bipolares de puerta aislada (IGBTs). Y todo ello diseñado para cumplir con las normativas europeas aplicables y poseer la marca CE.
La solución proporcionada por Schneider Electric en Abanilla también incluye celdas de media tensión, transformador de potencia, cuadro de alterna, cuadro de contadores, remota para protecciones y telemedida según la Norma Iberdrola, así como de la instalación interior (puente de Media Tensión, Baja Tensión, alumbrados, tierras interiores y elementos de seguridad).
Además, Schneider Electric se ha encargado del estudio de cobertura de comunicaciones, el ensayo de protecciones y de la emisión del certificado OCA, así como de la puesta en marcha de potencia y comunicaciones y la interconexión de Baja Tensión entre ambos CTs.