La asociación ha advertido al nuevo gobierno extremeño sobre la creación de falsas expectativas en torno a proyectos inviables
31 de agosto de 2011.- El desarrollo eólico es el que más preocupa a la decana de las asociaciones de protección del medio ambiente en España. Según SEO/BirdLife casi la mitad de los proyectos actualmente aprobados por la Junta de Extremadura, que están aún sin desarrollar por falta de primas, pueden producir accidentes mortales sobre especies protegidas y tendrán también impactos significativos sobre el paisaje y los valores culturales, como ha reconocido recientemente el Ayuntamiento de Plasencia, en relación a los proyectos situados junto a dicha ciudad.
En una reciente reunión con el nuevo Consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, SEO/BirdLife ha solicitado que se lleve a cabo una planificación y una evaluación ambiental estratégica de las energías alternativas en Extremadura, en la que todos los sectores sociales y económicos implicados puedan ofrecer sus sugerencias a la administración para llegar a un documento que determine el desarrollo adecuado de estas energías, integrándolas en el territorio extremeño sin sacrificar sus notables valores ambientales y culturales.
Nuevos proyectos
Decenas de nuevos proyectos se están sometiendo actualmente a un nuevo proceso de aprobación, tras reducirse las zonas excluidas por motivos ambientales. El riesgo de autorizar nuevos proyectos eólicos con alto riesgo de producir impactos ambientales y paisajísticos aumentará, según SEO/BirdLife, poniendo en riesgo la viabilidad de los propios parques eólicos y los recursos turísticos de muchas comarcas extremeñas.
Un ejemplo de lo que podría llegar a ocurrir se está viendo ahora en Castilla y León, donde el inadecuado desarrollo eólico se está paralizando en los tribunales por su impacto sobre especies protegidas o por incorrectos procedimientos de autorización.
En opinión de SEO/BirdLife otras energías alternativas, como la solar, pueden tener un desarrollo más productivo y con menor riesgo ambiental sobre los valores naturales de la región. Sin embargo, los promotores están en muchos casos seleccionando ubicaciones que les interesan por el bajo precio del suelo, pero que están situadas en espacios naturales protegidos o en zonas de alto valor agrario.
Termosolares en espacios protegidos
La Junta de Extremadura hasta el momento no ha seguido un criterio claro y coherente, autorizando centrales termosolares en espacios protegidos y denegando otras, precisamente por estar en dichos espacios, como ha ocurrido en las Vegas Altas del Guadiana, una de las zonas más importantes de España para la concentración de aves migratorias, como la grulla.
También se están produciendo sustituciones de cultivos muy rentables, como el arroz, para implantar estas centrales, mientras otros cultivos en serios problemas y que está costando mucho dinero mantener a todos los extremeños, como el tabaco, no son seleccionados para la ubicación de estas plantas solares, algo que a juicio de SEO/BirdLife, tendría mucho menos impacto ambiental, dadas las diferentes características de dichos cultivos en relación a la biodiversidad.