El fabricante español CAF, a través de su filial Solaris, suministra autobuses eléctricos por más de 75 millones de euros a ciudades de Polonia y Rumania.
Solaris ha firmado en los últimos días contratos que abarcan el suministro de un total de 115 autobuses eléctricos, que darán servicio a las ciudades polacas de Cracovia, Poznan, Lublin; así como en la ciudad rumana de Craiova.
De esta forma la filial de CAF consolida su posición como uno de los líderes en el mercado europeo de autobuses eléctricos; y cuenta ya con un volumen de pedidos de 1.000 vehículos libres de emisiones para 18 países diferentes.
Cracovia elige de nuevo los autobuses eléctricos del fabricante español CAF
Cracovia ha firmado un contrato para la compra de 50 autobuses eléctricos Solaris Urbino 18. Estos autobuses amplían su flota de 400 vehículos eléctricos de diferentes modelos. Además el contrato incluye el suministro de 50 dispositivos de carga enchufables. El valor total del contrato es de aproximadamente 36 millones de euros. La entrega de los vehículos está prevista que se inicie en el plazo de un año a partir de la firma del contrato.
El diseño de los autobuses articulados se adaptará a dos modos de recarga, bien mediante un pantógrafo de 4 polos montado en el techo del vehículo, o utilizando un cargador enchufable, almacenando la energía en baterías de alta densidad.
Los nuevos autobuses darán servicio en cuatro líneas de autobús que atraviesan las Avenidas de los Tres Bardos, una de las principales arterias de la ciudad; y una de las zonas con mayor nivel de contaminación en el aire. Tienen una capacidad de 141 pasajeros, de los cuales 43 podrán viajar sentados. Cuentan con un sistema de monitoreo a través de cámaras, un completo sistema de información para pasajeros, aire acondicionado, puertos de carga USB; y un sistema de calefacción eléctrica. También disponen de plataformas para facilitar la entrada a personas en silla de ruedas.
La compra de estos 50 autobuses para Cracovia se incluyó en la lista de proyectos seleccionados para su financiación por parte de la Unión Europea. Gracias a lo cual el operador MPK recibirá alrededor 24 millones de euros de subvención para financiar su inversión.
La ciudad de Poznan (Polonia) adquiere 37 autobuses electricos
La firma de este nuevo contrato supondrá el suministro de 37 autobuses eléctricos Urbino electric. Treinta y uno serán de 12 metros de largo, mientras que los 6 vehículos articulados restantes serán de 18 metros. El contrato tiene un valor superior a los 20 millones de euros.
Los residentes de Poznań ya conocen los autobuses eléctricos del fabricante español CAF; ya que hace pocos meses se entregaron 21 vehículos de este tipo. Los nuevos vehículos libres de emisiones operarán en líneas en distritos urbanos densamente poblados, lo que se traducirá en un aire más limpio y una mejor calidad de vida.
Los 37 vehículos dispondrán de baterías Solaris High Power, diseñadas para una carga rápida, y que serán recargadas durante el día a través de los pantógrafos rápidos ubicados en las terminales de autobuses.
Los autobuses serán monitoreados por un sistema de cámaras interiores y exteriores, y para la comodidad de los pasajeros, dispondrán de un completo sistema de información de pasajeros que consta de pantallas de destino, pantallas interiores, un sistema de anuncios de voz y pantallas que muestran información adicional generada por el operador. Además, los vehículos serán de piso completamente bajo y tendrán un espacio dedicado para sillas de ruedas, espacio para bicicletas y contarán con puertos de carga USB.
Lublin (Polonia) también apuesta por vehículos eléctricos
La ciudad polaca de Lublin apuesta por disponer para la ciudad de una flota para el transporte urbano libre de emisiones. Y por ello ha comprado 12 autobuses eléctricos cuya entrega se realizará entre noviembre de 2021 y abril de 2022. El contrato abarca adicionalmente el suministro de siete estaciones de carga y servicio postventa.
Craiova (Rumania), recibirá 16 autobuses eléctricos
Esta es la primera inversión en autobuses de este tipo realizada por la ciudad rumana; por ello, Solaris también será responsable de la entrega de la infraestructura de carga necesaria, y suministrará a la ciudad 20 dispositivos de carga. El valor del contrato asciende a unos 12 millones de euros, que en su mayor parte provendrán de fondos europeos.
Los autobuses ofrecerán WiFi y puertos de carga USB para recargar los móviles. También incluirán un sistema de información para pasajeros; y un sistema de monitoreo de siete cámaras que mejoran la seguridad y la comodidad de viaje, así como un sistema de conteo de pasajeros en los accesos al vehículo.