Se ha celebrado en el Ayuntamiento de Santander el Taller Formativo “Eeficiencia energética en alumbrado vial”, dirigido fundamentalmente a responsables del área e ingenieros y técnicos municipales.
El gasto energético de alumbrado público representa entre un 40% y un 60% del total de la factura eléctrica municipal, por lo que se considera fundamental la aplicación de medidas que repercutan en la reducción de este consumo. Una forma efectiva de lograrlo consiste en la sustitución de las instalaciones de alumbrado existentes por otras mucho más eficientes aplicando criterios de ahorro energético, utilizando tecnologías modernas y sistemas de control avanzados.
Se ha celebrado en el Ayuntamiento de Santander el Taller Formativo “Eeficiencia energética en alumbrado vial”
Los Ayuntamientos españoles pueden beneficiarse del proyecto Streetlight-EPC, cuyo principal promotor es el Ayuntamiento de Santander, y donde colabora como experto técnico la consultora energética Escan. Mediante esta iniciativa municipal se ofreció información a los consistorios sobre las mejores soluciones disponibles para alumbrado, como la tecnología LED o los sistemas de Vapor de Sodio de alta eficiencia, así como de sistemas de control avanzado.
La iniciativa permite además realizar asistencias para realizar los cálculos técnicos y económicos necesarios, analizando la viabilidad de los proyectos de renovación y ofreciendo fórmulas de financiación directamente al Ayuntamiento o mediante contratos de ahorros garantizados con Empresas de Servicios Energéticos. Este asesoramiento es gratuito para un número limitado de entidades locales y puede suponer ahorros muy significativos en la factura.
La participación en el taller facilitó a los asistentes la toma de decisiones en cuanto a qué proyectos de alumbrado eficiente son viables, técnica y económicamente, tanto en instalaciones nuevas como para renovaciones. Así mismo permitió conocer las últimas tecnologías de iluminación eficiente disponibles, y los sistemas de regulación y control.
Durante el Taller se expusieron experiencias reales de renovaciones de alumbrado recientemente ejecutadas en España y se realizaron cálculos y análisis de viabilidad económica de proyectos que estén en su fase inicial. Para ello se utilizaron herramientas como la “checklist” y “hoja de toma de datos” que permiten recoger la información necesaria de forma lógica y ordenada.