Los locales de oficinas son causantes de una significativa parte de los impactos ambientales generados por nuestra sociedad. El Centro de Investigaciones Técnicas de Finlandia, VTT, ha desarrollado, junto a la empresa Rapal Oy, una herramienta que puede emplearse para determinar y comparar el impacto ambiental ocasionado por diferentes opciones de gestión de oficinas.
Este programa resulta útil para marcar objetivos y controlar resultados, sin perder de vista la componente financiera. Además es una eficaz ayuda en la gestión de este tipo de edificios de acuerdo con criterios de sostenibilidad.La calculadora de la huella de carbono se apoya en el servicio de gestión de propiedades “Optimaze.net” de Rapal. El servicio se basa en el software ASP (Application Service Providers) al que se accede a través de un servidor web. El sistema tiene en cuenta el aspecto económico, los recursos humanos y las características de los locales. Puede emplearse para calcular los costes de un grupo concreto de usuarios y locales, incluso dispone de una función que permite al usuario obtener una estimación global del impacto ambiental de la opción en evaluación.
El objetivo de VTT con este proyecto ha sido crear un modelo de cálculo y recolectar los datos de base necesarios para realizar el cálculo de la huella de carbono de un local. A través de esta herramienta, el consumo energético resultante de calefacción, climatización, iluminación y consumo eléctrico en las oficinas se traduce en impactos ambientales. Además, en el proceso de cálculo de la huella de carbono también se tiene en cuenta la ubicación de los locales y el impacto generado para llegar hasta ellos en diferentes medios de transporte.
“La actividad que mayor impacto ambiental causa dentro del sector servicios son los locales comerciales. Puesto que la preocupación por el medio ambiente va en aumento, también debe hacerlo la gestión medioambiental en los negocios. El software que hemos diseñado con VTT suministra datos precisos, transparentes y en tiempo real, que permiten tomar decisiones de cara a la estrategia medioambiental de las empresas,” según Kai Patja, director comercial de “Optimaze.net”.
La herramienta también puede emplearse para definir diferentes soluciones en la gestión de los recursos humanos. Puesto que también mide el impacto del transporte hasta la oficina, sería posible estimar el efecto que tendría en la huella de carbono de la entidad que algunos trabajadores realizaran teletrabajo en lugar de desplazarse a la oficina, por ejemplo.
“Uno de los problemas más habituales con los proyectos de investigación sobre impactos ambientales es que las herramientas y modelos que se desarrollan son, a la postre, muy poco utilizados. En este proyecto, el cálculo de los impactos ambientales se ha incorporado a una herramienta que ya está siendo utilizada en la gestión empresarial y para la que ya existe un soporte técnico en funcionamiento,” explica Tarja Häkinen, jefe de investigación en VTT.
El proyecto incluye además una serie de instrucciones para posibilitar que la empresa pueda usar sus datos de impacto ambiental en procesos de responsabilidad medioambiental o en informes, como parte de una gestión integral de sus locales de acuerdo con principios de desarrollo sostenible. La herramienta desarrollada permite elaborar presentaciones de los datos en forma de gráficos y tablas para que este material pueda mostrarse en juntas de accionistas, a clientes o personal de la empresa. La herramienta de cálculo de la huella de carbono se comenzará a aplicar en Finlandia.
Más información
www.expobioenergia.com
www.optimaze.net