Se establecerá un Comité Conjunto para coordinar las actividades y decidir sobre las propuestas de proyectos relativas al diseño y desarrollo de tecnologías para energía renovable.
El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, se encuentra en Cancún, México, para participar en la conferencia ministerial del 12ª Foro Internacional de la Energía, en el que se debatirá, entre otros asuntos, sobre el papel de la energía en el desarrollo humano, las posibles soluciones para reducir la volatilidad de los precios del petróleo, que tan negativamente afecta a la realización de los proyectos de inversión, la sostenibilidad o la eficiencia energética.
El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, y la secretaria de Energía mexicana, Georgina Kessel, han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) que establece los términos para la promoción y cooperación bilateral en asuntos energéticos sobre la base del beneficio mutuo y la reciprocidad.
La cooperación entre ambos países podrá abarcar áreas como los hidrocarburos, la electricidad, la planificación energética, las energías renovables y la eficiencia energética, entre otras, y podrá realizarse mediante el intercambio y capacitación de personal técnico, intercambio de información, experiencias y mejores prácticas, organización de talleres, seminarios y grupos de trabajo, transferencia de equipo, conocimiento y tecnología, desarrollo de estudios y proyectos conjuntos de investigación, facilitación de convenios entre instituciones académicas o de investigación.España y México establecerán un Comité Conjunto para coordinar las actividades mencionadas y decidir sobre las propuestas de proyectos relativas al diseño y desarrollo de tecnologías para energía renovable.
Las funciones de este órgano serán: identificar áreas de interés mutuo para el desarrollo de tecnologías, sistemas, componentes, etc. en energías renovables y hacer un seguimiento y evaluar las actividades de cooperación realizadas. El Comité, que podrá reunirse de forma alterna en México y España, contará con un representante de cada país firmante y tiene la posibilidad de designar a otros miembros de instituciones científicas, centros de investigación, universidades y otras instituciones.
Anualmente elaborará un plan de trabajo de actividades de cooperación, en el que se incluirá información relativa a cada proyecto o acuerdo específico alcanzado, su finalidad, resultados esperados, recursos requeridos, etc.Por otro lado, Pedro Marín, que representa a España en el Foro Internacional de la Energía que se celebra hasta el miércoles próximo en Cancún, y Georgina Kessel han acordado, en el marco de una mesa de trabajo, intercambiar experiencias en materia de energías renovables. México dispondrá de la experiencia española en el desarrollo de la energía eólica y la solar, mientras que España se beneficiará de la labor mexicana en materia de energía geotérmica.
Asimismo, han ratificado el interés mutuo existente para continuar la colaboración en el ámbito de la eficiencia energética y de manera especial entre la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y el Instituto par ala Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) de España.
Foro Internacional de la Energía
El Foro quiere aprobar una Declaración en la que se recojan los principios rectores de la organización y defina los compromisos de las partes de cara al mantenimiento y futuro del organismo. Paralelamente, Cancún acoge el 4 º Foro de Negocios Internacional de la Energía al que asisten directivos empresariales, enfocado a cubrir los temas relevantes en materia energética desde el punto de vista empresarial.
Más información:
www.mityc.es