El Campus Repsol, la nueva sede de la compañía energética, se ha convertido en un nuevo referente en construcción sostenible y eficiencia energética.
El edificio, donde trabajan cerca de 4.000 personas, está situado en la calle Méndez Álvaro de Madrid y cuenta con una superficie construida de 123.000 m2. Está compuesto por 4 edificios que forman un claustro alrededor de un gran jardín central, cuya extensión es 1,5 veces la de un campo de fútbol y que cuenta con 100 árboles autóctonos.
Las nuevas instalaciones, diseñadas por el arquitecto Rafael de La-Hoz, es el único campus empresarial ubicado en el centro de Madrid. El objetivo que guió su diseño fue la comunicación, el encuentro y el intercambio entre las personas.
La nueva sede materializa la cultura corporativa de Repsol, sus valores y el fomento de la adopción de nuevos hábitos y actitudes laborales más modernas. El Campus es también un proyecto de vanguardia en materia de accesibilidad, sostenibilidad y seguridad.
Además, en el siguiente vídeo se analiza la importancia de este centro en construcción sostenible y medidas de optimización energética:
Campus sostenible con certificado LEED
El Campus Repsol está dotado de numerosos servicios para los empleados que ayudan a generar un ambiente confortable y facilitan la conciliación laboral, como dos cafeterías, 17 zonas de vending, un centro de salud con servicio médico y gimnasio, etc.
Se trata de un edificio sostenible, que opta como mínimo a la categoría oro del certificado LEED, el reconocimiento más importante en sostenibilidad de edificios, que otorga el Green Building Council. Para la evaluación de esta certificación se estudian aspectos como la sostenibilidad de la parcela, las facilidades de uso de medios de transporte ecoeficientes o el empleo de materiales reciclados.
Esta certificación avala el ahorro energético y la reducción de emisiones a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio y para su consecución se estudian “con una exigencia notable” aspectos como sostenibilidad de la parcela, las facilidades para el uso de medios transporte ecoeficientes, el empleo de materiales reciclados, la gestión de los residuos o la calidad ambiental interior.
Paneles fotovoltaicos: Apuesta por las renovables
En este sentido, el edificio dispone de 1.300 paneles fotovoltaicos para generar energía y de un novedoso sistema de producción de agua caliente que aprovecha el calor extraído de los cuartos técnicos de comunicaciones La iluminación artificial está controlada por un sistema automatizado y se regula en función de la insolación que va recibiendo el edificio.
En el Campus también se han instalado grifos y sanitarios que ahorran hasta un 30% de agua y la adopción de una nueva política de oficina sin papeles ha reducido drásticamente su uso. Este conjunto de medidas han conseguido una mejora de la eficiencia energética del 28,5% respecto a un edificio de referencia de su mismo tamaño.