La primera planta que combinará la energía termoeléctrica y la de la biomasa con su entrada a pleno funcionamiento en enero de 2013
23 de enero de 2012.- Abantia y Comsa Emte han organizado una visita de obras para seguir la instalación del campo solar de su Termosolar Borges (Les Borges Blanques, Lleida), la primera planta que combinará la energía termoeléctrica y la de la biomasa con su entrada a pleno funcionamiento en enero de 2013. La visita ha consistido en la salida del taller de una parábola, su montaje y un recorrido por el campo solar.
El pasado 1 de septiembre se inició el montaje de la primera de las 2.688 parábolas, cinco meses después de la colocación de la primera piedra a finales de marzo. La ubicación de los colectores solares, de 5,5 metros de diámetro cada uno y 12 metros de longitud, en las 96 hectáreas de la finca durará ocho meses, concluyendo el próximo mes de abril.
El taller de premontaje de los colectores solares, un suministro que Termosolar Borges ha contratado a Siemens, está ubicado en la misma finca. En la nave, con una superficie de 10.000m2 y 20 profesionales, se fabrica “just in time” con componentes nacionales e internacionales. Para realizar el montaje de las parábolas solares, Abantia y Comsa Emte, que forman la UTE Termosolar Borges, han preparado los caminos internos del campo sur –la planta se divide en campo sur y campo norte– y está a punto de finalizar las cimentaciones, que consisten en 2.800 pilotes (solo faltan un 5%).