unto a esa apuesta por la generación limpia de energía, Villalobos ha anunciado que 52 Ayuntamientos ofrecerán 27 trámites burocráticos por Internet antes de que termine el año
6 de septiembre de 2011.- El mandatario provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado otra medida mediante la que la Diputación se ha propuesto generar ingresos para los Ayuntamientos, desde el plano energético renovable.
El Plan Solar de la provincia de Sevilla, que pretende instalar fotovoltaica en todo el parque de inmuebles provinciales y municipales, ha sido trazado junto a los Ayuntamientos y establece la viabilidad de 356 instalaciones, ubicadas en 69 municipios.
En este apartado, el coste de llevar a cabo esos estudios de viabilidad ha ascendido a 69.500 euros y se han considerado, en general, 5 tipos de instalaciones a implantar, según las potencias nominales de éstas.
“Así lo hemos hecho para homogeneizar la futura implantación de fotovoltaica, reduciendo costes y plazos y estableciendo instalaciones para edificios municipales con potencias de 10, 20, 100, 300 y 775 kilovatios.
Unas instalaciones sobre cubiertas –en consonancia con la apuesta del Mityc-, cuya implantación supondrá colocar 11,3 megavatios fotovoltaicos en todo el parque público de edificios locales, con una producción de 17 megavatios/hora/año y 35 millones de inversión.
Además, el Plan Solar se aplicará tanto en Ayuntamientos grandes como en pequeños, sobre todo con especial atención a estos últimos. “Tan minucioso es el plan, que permite que consistorios como El Saucejo instalen 100 kilovatios; Gilena 140 kilovatios; Alanís 50 kilovatios o Guadalcanal 140 kilovatios” –ha remarcado el presidente-.
En el caso de las instalaciones propias de la Diputación se colocarán 4 extensiones fotovoltaicas ubicadas en la Sede Central, las cubiertas del SEPEI y los complejos educativos de Blanco White y de Pino Montano.
Todas ellas ya tienen sus proyectos redactados y, en total, serán 320 kilovatios los instalados; que producirán 437.000 los kilovatios-hora cada año; con una inversión inicial de 1.134.000 euros y con unos ingresos de 106.000 euros anuales obtenidos de la venta de esa producción eléctrica.