SMA ha cumplido todos los objetivos previstos y también ha conseguido los segundos mejores resultados de ingresos en la historia de la empresa.
7 de febrero de 2012.- Las estimaciones preliminares de la Junta Directiva de SMA Solar Technology AG (SMA/FWB: S92) indican unas ventas de unos 1700 millones de euros el año 2011, así como un beneficio antes de intereses e impuestos (BAII) de más de 240 millones de euros.
Así, SMA ha cumplido todos los objetivos previstos y también ha conseguido los segundos mejores resultados de ingresos en la historia de la empresa. Este exitoso desarrollo se basó en la amplia presencia de la empresa en todo el mundo y en una amplia cartera de productos, lo que permite a SMA cumplir con las variadas necesidades de sus clientes.
Según las estimaciones de la Junta Directiva de SMA, la empresa mantuvo su cuota de mercado global al mismo nivel del año pasado (un 35%) en un entorno altamente competitivo.
La Junta Directiva de SMA calcula que en el año 2011 se instalaron en todo el mundo plantas fotovoltaicas con una capacidad estimada de unos 23 gigavatios. «Con ello, el tamaño del mercado mundial permaneció casi invariable en comparación con el año 2010. Al mismo tiempo, la demanda se desplazó a nivel regional.
Los descensos en algunos mercados fotovoltaicos importantes quedaron compensados gracias al crecimiento en nuevos mercados», explicó Pierre-Pascal Urbon, portavoz de la Junta Directiva y Responsable Financiero de SMA Solar Technology AG. «En consecuencia, cambió la combinación de productos y creció la demanda de inversores de mayor tamaño. Gracias a nuestra amplia gama de productos, que abarca desde los inversores Sunny Boy para plantas fotovoltaicas privadas hasta los inversores Sunny Central para proyectos fotovoltaicos a gran escala, y también a nuestra consolidada posición internacional, hemos sido capaces de atender correctamente este cambio en la demanda».
Alemania es el mayor mercado fotovoltaico del mundo, y SMA no sólo ha conseguido mantener su posición de liderazgo en el mercado sino que incluso la ha mejorado ligeramente. Sólo durante el mes de diciembre de 2011 se construyeron en dicho país plantas fotovoltaicas con una capacidad de tres gigavatios. Existen muchas razones que explican el fuerte crecimiento de nuevas instalaciones. A 1 de enero de 2012, un factor importante es la reducción del 15% en la tarifa regulada.
A ello se le sumó un aumento de las ventas a los mayoristas a finales de año, con el fin de reducir al mínimo el riesgo de depreciación de sus inventarios. El tipo de interés favorable, los bajos precios de los sistemas y un tiempo anormalmente templado también favorecieron dichas instalaciones. «Suponemos también que muchas plantas fotovoltaicas sólo se encargaron a nivel comercial, de modo que las plantas instaladas se registraron en la Agencia de la Red Federal sin inversores. Y ello ya puede verse reflejado en nuestro actual desarrollo comercial», afirma Urbon.
Según las primeras estimaciones de la Junta Directiva, las ventas de SMA en el año fiscal 2011 ascendieron a unos 1700 millones de euros. Se prevé que las ventas de exportación han aumentado aproximadamente un 55% (2010: 45%). El proyecto comercial supuso aproximadamente el 25% de las ventas del Grupo, de acuerdo con las estimaciones iniciales (2010: 18%). SMA continuará su exitosa estrategia de internacionalización durante el año 2012, y establecerá empresas extranjeras en Sudamérica y África.
La Junta Directiva de SMA prevé un ligero crecimiento en la demanda global de plantas fotovoltaicas durante el año fiscal en curso, pero no puede excluir la posibilidad de un ligero descenso. «Para el año 2012 creemos que se producirá un crecimiento positivo en los Estados Unidos, el Japón y la India.
No obstante, actualmente no podemos realizar un pronóstico fiable para el mercado global, debido a los numerosos cambios observados en mercados importantes y a la incertidumbre provocada por la actual crisis financiera y del euro. Por lo tanto, en este momento no podemos facilitar una previsión de ventas e ingresos para el año fiscal en curso», subrayó Urbon.
La Junta Directiva de SMA confía en que, gracias a la elevada flexibilidad de la empresa, la inversión continua en investigación y desarrollo, la innovadora cartera de productos y la consolidada posición internacional, la empresa se encuentra en condiciones de reaccionar rápidamente a todas las novedades del mercado y beneficiarse del excepcional potencial de crecimiento a largo plazo en el prometedor campo de la tecnología fotovoltaica.
El 29 de marzo de 2012, la Junta Directiva de SMA presentará el informe financiero consolidado para el año fiscal 2011 en su conferencia de prensa sobre los resultados anuales que se celebrará en Frankfurt/Main. El informe anual de 2011 estará disponible en www.SMA.de, en la sección «Investor Relations».