Los parques de bomberos de Irlanda, a la cabeza en eficiencia energética

eficiencia-energetica-calificacion

Varios proyectos europeos buscan demostrar cómo el ahorro de energía y un estilo de vida más sostenible pueden mejorar las condiciones de vida y de trabajo en diferentes ciudades, entre ellos, los parques de bomberos de Dublín.

Esta iniciativa buscaba la optimización de la eficiencia energética para lo que se modernizó la infraestructura del edificio. El Cuerpo de Bomberos de Dublín contribuyó con 100.000 euros. Las condiciones de financiación dejaban claro que el proyecto debería respetar una serie de aspectos clave de la sostenibilidad (reducción del consumo de agua y de energía, etc.) y suponer un modelo financiero viable, que pudiera ser replicado en otros parques de bomberos de Irlanda.

Neil McCabe, director de Green Plan del Cuerpo de Bomberos de Dublín, supervisó estas obras. «Se trata de las generaciones futuras. Los cambios que hemos hecho dan energía a la comunidad», dijo. «Los niños que vienen a visitar el parque con sus escuelas también aprenden a ahorrar energía».

Los trabajos de transformación empezaron en 2009, con mejoras en el aislamiento del edificio y la construcción de un gimnasio convencional pasivo. El parque contrató los servicios del proveedor de energía eólica Airtricity e instaló colectores solares para producir agua caliente. En las duchas y los baños se utiliza agua de lluvia tratada. Se han instalado unos 40 microaerogeneradores.

El consumo anual de energía se redujo en un 80% entre 2009 y2010, y la factura del gas se redujo en 26261 euros. Otros dos parques de bomberos de Dublín han puesto en práctica un plan similar para alcanzar mayores índices de eficiencia energética.