Mobility City lidera la revolución de las estaciones de servicio

Mobility City ha celebrado una jornada de reflexión sobre el reto de la descarbonización de las estaciones de servicio y su transformación en dispensadoras de energía

Mobility City ha celebrado una jornada de reflexión sobre el reto de la descarbonización de las estaciones de servicio y su transformación en dispensadoras de energía.

Mobility City continua con su misión de difusión de las nuevas formas de movilidad con la celebración de un debate abierto sobre las estaciones de servicio. El objetivo es ver cómo evolucionar hacia un nuevo concepto de dispensadoras de nuevas energías.

El evento ha tenido lugar en Mobility City, situado en el pabellón Zaha Hadid en Zaragoza; y ha contado con la presencia de la nueva consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudés. Una ponencia que pretende concienciar y dar a conocer la situación actual de las estaciones de servicio; y las respuestas que puede adoptar el sector para implementar soluciones integrales que unen inversión tecnológica y comercial. Abordando así el proceso de transición del sector de las tradicionales gasolineras, hasta convertirse en dispensadoras de diferentes tipos de energía; debido a la evolución del mercado y las exigencias estatales.

Colaboración con CEEES

Mobility City ha contado con la colaboración de CEEES (Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio). Previamente se ha firmado el convenio entre José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, y Jorge de Benito Garrastazu, presidente de CEEES. Con la firma de este acuerdo se consigue una sinergia entre ambas partes, para apoyar las iniciativas de Mobility City; y colaborar en la difusión y promoción dentro de la red nacional y europea de estaciones de servicio. A sí mismo, CEEES participará en los actos públicos de Mobility City y demás eventos e iniciativas que sean consideradas de mutuo interés.

La mesa ha servido para identificar los diferentes problemas que tiene el sector y poner en valor los ejercicios de la industria hacia un transporte bajo en carbono. Además, se ha contado con la representación de diferentes protagonistas clave del sector de la movilidad y energía; como Circutor (Empresa especializada en soluciones para la mejora de la eficiencia energética) y el Grupo Zoilo Ríos (proveedor de servicios energéticos y complementarios de estaciones de servicio), que han ofrecido sus perspectivas y soluciones sobre cómo hacer frente a este cambio inevitable.

La resiliencia de las estaciones de servicio hacia un modelo multienergético

Las estaciones de servicio se enfrentan a un doble desafío en este aspecto. Por un lado, deben reconsiderar su concepto centrado tradicionalmente en la venta de carburantes, con el fin de transformarse en hubs multienergéticos. denominadas electrolineras. Por otro lado, deben diversificar su actividad para ampliar el alcance de sus negocios. En ambos casos, es necesario adoptar una nueva estrategia que permita cumplir con las exigencias técnicas, legales y económicas inherentes a esta transformación. Por tanto, resulta de vital importancia promover el debate y el intercambio de opiniones e ideas en relación al futuro de este servicio.

Un ejemplo destacado de este nuevo enfoque y revitalización de la mencionada estructura se encuentra en la maqueta de Ecoasis, que se ha instalado en Mobility City. Con el propósito de ilustrar de manera concisa y precisa el ciclo completo de generación y distribución de los nuevos combustibles, como el hidrógeno y recarga eléctrica. Con su enfoque interactivo y su elevado nivel didáctico, esta maqueta proporciona una visión completa de las diversas posibilidades existentes.

Mobility City se convierte así en un escenario clave para impulsar el cambio hacia estaciones de servicio más ecológicas; y adaptadas a las necesidades de una sociedad comprometida con la reducción de emisiones de carbono.