El sistema está diseñado para los exigentes entornos de grandes instalaciones de autoconsumo con antivertido y ha sido probada con éxito en instalaciones de hasta 16MW.
Wattkraft, empresa especializada en grandes instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo; y Value Added Partner de Huawei distribucidor de sus productos FusionSolar en España, han presentado una nueva solución antivertido; que garantiza el cumplimiento legislativo del RD244/2019 (conforme con UNE 217001-IN) en grandes instalaciones de autoconsumo con o sin baterías. La nueva solución de antivertido ZI 2.0 (Zero Injection) incorpora un sistema de gestión de baterías (EMS por sus siglas en inglés); y se ha diseñado especialmente para las baterías Huawei Luna de 2MWh.
La solución ZI 2.0 de Wattkraft, está preparada para integrarse en instalaciones con esquemas de redes eléctricas multinivel con equipos Huawei FusionSolar; y resuelve uno de los desafíos más críticos para estas instalaciones: evitar el vertido de energía a la red, conforme a los rigurosos estándares legales actuales; que demandan tiempos de reacción ante cambios de generación o consumo inferiores a los 2 segundos.
Desde su lanzamiento en el año 2020, la solución ZI 1.0 se ha implementado con éxito en múltiples proyectos comerciales e industriales de autoconsumo; representando una potencia acumulada de más de 100MW. Estos proyectos abarcan diversos sectores industriales, desde minería hasta fabricación de productos químicos y alimenticios.
En todos estos proyectos, el sistema antivertido ha proporcionado una respuesta amortiguada a los cambios de generación; y consumo evitando oscilaciones y cambios bruscos, sin activar protecciones eléctricas y consiguiendo una disponibilidad de planta cercana al 100%.
La versión 2.0., introducida a finales de 2023, incorpora la gestión de almacenamiento de energía a través de un software propio desarrollado por Wattkraft. Esta actualización ofrece a los usuarios una mayor flexibilidad y un control más completo sobre sus sistemas de energía; permitiendo así una integración más eficiente de las fuentes renovables y una gestión óptima de la demanda energética.
Wattkraft, cumplimiento normativo garantizado
La solución ZI se ha sometido a rigurosas pruebas en campo y en laboratorio por la entidad acreditada CERE, demostrando pleno cumplimiento con el RD244/2019; y con la normativa UNE 217001-IN para evitar el vertido de energía a la red. Los ensayos, realizados sobre diversos modelos de inversores y unidades de almacenamiento, confirman la fiabilidad y eficacia de la solución en condiciones reales.
Además, el soporte técnico y el entrenamiento especializado que ofrece Wattkraft aseguran una correcta implementación y un funcionamiento óptimo de la solución.