Los Premios Egurtek 2020 ya tienen sus ganadores en las seis categorías

imagen del jurado
Premios Egurtek 2020

La Escuela Infantil de A Baicua de Pontevedra se adjudica el galardón de Edificación y la Herriko Plaza de Mallabia se lleva el Premio BEM, novedad de los Premios Egurtek 2020.

El jurado de los Premios Egurtek 2020 ha anunciado el nombre de los ganadores de la quinta edición del certamen; que se celebrará en el marco del Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera de Bilbao Exhibition Centre. La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar durante del celebración de la octava edición de Egurtek, los días 14 y 15 de octubre.

La principal misión de los Premios Egurtek es poner en valor la madera como elemento clave en la nueva construcción o remodelación de espacios. En este sentido, los ocho miembros del jurado han valorado “la alta calidad de los proyectos presentados y la sensibilidad que se aprecia en el uso de la madera en todos ellos”.

En total se han presentado 93 candidatos, con distintos trabajos repartidos en las seis categorías:

  • Edificación en los que se han valorado 40 proyectos;
  • Interiorismo ha habido 33;
  • Diseño 15
  • Publicación, 5.
  • Premios especiales Basque Quality han optado 17 propuestas, y
  • al nuevo galardón de este año BEM (Bois/Egurra/Madera) lo han hecho 7 proyectos.

Esta edición de los Premios Egurtek 2020 se ha caracterizado por la gran diversidad de proyectos presentados, que ha complicado sobremanera la decisión final del jurado. En este sentido, se han concedido, además de los galardones, sendos accésit en las categorías de Edificación e Interiorismo.

Premio Especial BEM

El Premio Especial, novedad de esta edición, se lo ha llevado la Herriko Plaza de Mallabia, de los arquitectos Ane Arce e Iñigo Berasategui. Este nuevo premio reconoce los trabajos sobresalientes impulsados desde la Administración pública en la Eurorregión Nueva-Aquitania, Euskadi y Navarra. El jurado ha destacado el “ejercicio urbano que recrea un espacio remarcable, poniendo en valor la cultura del lugar”. Asimismo, alaba la “ejecución acertada, sutil y rigurosa de todos los elementos del proyecto”.

Edificación Premio Egurtek 2020

El premio ha recaído en el proyecto Escuela Infantil A Baiuca en A Estrada (Pontevedra), obra de los arquitectos Elizabeth Abalo y Gonzalo Alonso. El jurado considera que este trabajo es “solvente y serio”, con una planta “de extraordinaria sencillez en la organización interna”. Y concluye que “el edificio constituye un buen ejemplo para las administraciones públicas”.

En esta categoría también se ha concedido un accésit a Mi casa en madera en Lent (Países Bajos), de Lidewij Lenders y Marije ter Steege. El jurado considera que es “un ejemplo de buena práctica” en lo que se refiere a las soluciones constructivas prefabricadas en madera que aportan “funcionalidad, sostenibilidad y calidez” a la vivienda.

Interiorismo

En la categoría de Interiorismo, los arquitectos catalanes Joan Casals y José Luis Cisneros han ganado con Entre Balcones en el Raval de Barcelona; una propuesta que “propone dilatar el umbral entre ciudad y casa para hilvanar una transición más rica y ambigua entre la privacidad del ámbito doméstico y el espacio colectivo de la calle”.

Al igual que en el premio anterior, en esta categoría se ha concedido un accésit a Dendaz. This is basque design, en Bilbao, de Elisa de los Reyes García y Maé Durant. “Notable ejercicio de interiorismo mediante la implantación de un sistema modular de mobiliario”, resalta el fallo.

Premios Diseño de Producto y Publicación

Se ha concedido a Lahu, una elegante silla plegable diseñada por los arquitectos Raquel Ares e Iñaki Albistur. En palabras del jurado, se trata de “un interesante ejercicio de hibridación entre artesanía digital y tradicional”.

En la categoría de Publicación, el premio ha recaído en Construir con árboles, artículo del arquitecto Lander Uncilla que, según se recoge en el acto del fallo, constituye “un admirable resumen de la relevancia de la madera en la cultura humana” a través de una narrativa “pedagógica, cálida y de gran interés”.

Especial Madera Local – Basque Quality

Y por último, este premio especial ha sido concedido para el trabajo de Restauración de la torre medieval de la ferrería hidráulica de Ibero, en Leitza (Navarra), obra de José Luis Franchez. “Una intervención impecable en el patrimonio arquitectónico que recupera el esplendor y elegancia original de la torre medieval”, se apunta en el fallo.

Todas las propuestas presentadas se pueden ver tanto en la web del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, como en la de Egurtek de Bilbao Exhibition Centre.