Este proyecto de Capital Energy y BlueFloat Energy ejercerá un importante efecto tractor sobre el tejido industrial de las Islas Canarias, generando asimismo un volumen considerable de empleo local cualificado desde su inicio.
BlueFloat Energy y Capital Energy, van a impulsar conjuntamente, en Tenerife, el parque eólico marino Granadilla, el primero en aguas portuarias de España.
El proyecto Granadilla se ubicará en las proximidades del puerto tinerfeño homónimo y requerirá una inversión de más de 120 millones de euros. Este parque marino contará con una potencia de 50 MW; gracias a cinco turbinas de 10 MW de capacidad unitaria en cuya instalación se empleará una solución de cimentaciones fijas por gravedad construidas en hormigón; y que están basadas en el uso de la tecnología Elisa desarrollada por la compañía de ingeniería Esteyco. El grueso de la energía limpia que genere este parque se destinará al autoconsumo de las instalaciones portuarias; y sus concesionarios, en el marco del compromiso de la Autoridad Portuaria de Tenerife con la descarbonización de sus operaciones.
El proyecto ya ha iniciado, ante la Autoridad Portuaria de Tenerife, el procedimiento para la concesión administrativa de la lámina de agua en zona portuaria; ya finalizado el trámite de competencia y estando en la fase de recepción de comentarios, que serán analizados en detalle. En paralelo, BlueFloat Energy y Capital Energy lo han presentado a los diferentes agentes locales con el objetivo de dotarlo de la máxima transparencia e integración con el territorio. El próximo paso será iniciar la caracterización del parque eólico marino mediante las campañas ambientales y el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.
Empleo local y cualificado
Esta iniciativa renovable pionera de Capital Energy y BlueFloat Energy supondrá un importante efecto tractor sobre el tejido industrial de las Islas Canarias; y prevé generar un volumen considerable de empleo local cualificado desde su inicio. Las cimentaciones se construirán en el mismo Puerto de Granadilla, donde también se llevará a cabo el montaje de las turbinas; posicionándolo así como un polo industrial para la fabricación de estos componentes, gracias a su situación estratégica; que podrá abastecer la demanda en el mercado nacional e internacional. Además, el proyecto tiene un fuerte componente de I+D, sobre todo por emplear un nuevo diseño de cimentación fija.